Cine y series

Sergio Díaz: “Nomadland va a vivir por siempre”

Director de sonido. Mexicano comenta el trabajo que realizó de la mano con la directora de la cinta que tiene seis nominaciones al Óscar, Cloe Zhao, y que es protagonizada por Frances McDormand.

"Yo me siento muy afortunado y bendecido de laborar en este tipo de proyectos", expresa Díaz. Foto: difusión
"Yo me siento muy afortunado y bendecido de laborar en este tipo de proyectos", expresa Díaz. Foto: difusión

Nominado al Óscar por Roma, Sergio Díaz conversó vía Zoom con medios de diversos países, entre ellos La República.

Siendo una película de pocos diálogos y donde la carga emocional se centra en el sonido, ¿cuál fue el mayor desafío que tuvieron?

El principal reto fue encontrar elementos que contribuyeran a la historia y se contara de una forma poética, por decirlo de alguna forma, pero siempre siguiendo esta línea auténtica que quería Cloe (Zhao, la directora). Que no tuviera ningún toque dramático ni excesivo con el sonido porque es muy fácil irse a la parte efectista, a la parte dramática del sonido. Lo que quisimos hacer fue conservar esta línea natural orgánica y que al mismo tiempo estuviera tocando el terreno del sonido inmersivo, cosa que no sucede en este tipo de géneros.

¿Qué representó Nomadland a nivel personal y profesional?

A nivel personal te das cuenta de que como ser humano puedes vivir con lo básico o regresar a lo básico y ser feliz con lo que se tiene y no con lo que se quiere tener, entonces, para mí fue como un freno de mano. A nivel profesional, siempre es un reto y aquí el reto fue que a la fecha, el día de hoy, no he podido estrechar la mano ni darle un abrazo a Cloe porque todo lo hicimos vía remota, gracias a la tecnología y a los avances que hay hoy en día. Eso no quiere decir que todas las películas se puedan hacer de esa manera, a nosotros nos tocó.

¿Y cómo funciona eso (el trabajo remoto)? Porque tú eres un nominado al Óscar (por Roma) y tu opinión también debe ser escuchada...

La idea de Cloe fue muy clara desde el principio. Lo que hicimos fue utilizar una herramienta que nos permitía tener visionados con Cloe cada semana de la película y nuestro objetivo era tener 10 minutos de película diarios. Teníamos una fecha límite y esa fecha era para ir a los festivales. Teníamos ocho o diez semanas para hacer toda la película y establecimos una estrategia. Gracias a ello, a la precisión y a la organización de todo el equipo, se dio y yo creo que más allá de la estrategia y de la tecnología es el click que tengas con la película y de la intuición que tengas para poder aportar al proyecto porque puedes saber utilizar las herramientas, pero tienes que tener algo adicional y ese es el entendimiento puro. Y lo hablo en nombre de todo el equipo que trabaja conmigo.

¿Si Cloe gana el Óscar a mejor dirección...?

(Sonríe) Ya se lo ganó. Entonces, simplemente a disfrutar de este viaje que ha sido extraordinario y de muchas satisfacciones. Lo que para mí es más importante es todo lo que se hizo y lo que está en la película va a vivir por siempre. En algún momento, cualquiera de nosotros se va a ir, pero habrá dejado algo para la posteridad de las generaciones venideras y eso es básicamente por lo que trabajamos, por dejar una huella, una historia. Yo me siento muy afortunado y bendecido de laborar en este tipo de proyectos.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

Lo más visto
Lo último
‘Miss Peregrine y los niños peculiares 2’: ¿habrá segunda parte de cinta dirigida por Tim Burton?

‘Miss Peregrine y los niños peculiares 2’: ¿habrá segunda parte de cinta dirigida por Tim Burton?

LEER MÁS
Robert Downey Jr: fanáticos desean que sea nominado al Oscar

Robert Downey Jr: fanáticos desean que sea nominado al Oscar

LEER MÁS
Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Cine y series

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Óscar 2026: 'Sinners' y Michael B. Jordan suman más premios en la temporada

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México