Cortometraje peruano gana en su categoría en el Ojo Móvil Fest
Se titula El retrato de una soledad en cuarentena y se rodó solo con dispositivos móviles entre Perú y Malasia.
El proyecto audiovisual El retrato de una soledad en cuarentena de la productora nacional No hay banda films fue elegido como el mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional Ojo Móvil Fest que por segundo año se realiza en nuestro país. El corto fue uno de los 79 trabajos seleccionados de los 500 que se presentaron provenientes de Estados Unidos, España, Francia, México, Brasil, Chile, Argentina, Perú, entre otros.
El retrato de una soledad en cuarentena, dirigido por Miguel Reyes, es un drama romántico que fue realizado íntegramente con dispositivos como laptops y celulares, respetando las medidas de bioseguridad. Fue producido por Andrés Manco y Anmy Cerna y se inspiró en el aislamiento obligatorio establecido a raíz de la pandemia por el coronavirus y las nuevas formas de comunicación que ha generado. Además, se realizó combinando las nuevas técnicas de registro con dispositivos móviles, se trabajó entre Perú y Malasia y fue financiado mediante el sistema de crowdfunding, de donaciones por internet.
En el corto participó el actor al peruano Gian Paul Miranda, quien interpreta a Mateo, el protagonista de la historia, así como Erika Huey Tan, actriz nacida y radicada en Malasia. Ambos grabaron en simultáneo, mostrando la diferencia en el horario y las características de cada país.
Póster de la película (Foto: Difusión).
No hay banda films es una productora audiovisual fundada por Andrés Manco, director y productor, y Rodrigo Oliart, guionista y filósofo, quienes fueron ganadores del primer lugar en el 48 Hour Film Festival de Lima 2015. Manco explicó que desde el principio se decidió que el proyecto sería autogestionado a fin de poder hacerlo dentro del plazo de tiempo en que la historia requería ser contada, es decir, durante la cuarentena en Lima, hasta su levantamiento a mediados de año.
“Se optó seguir una ruta de crowdsourcing con la colaboración de las propias audiencias a través de las plataformas digitales y redes sociales. El primer paso fue trabajar una estrategia de marketing de contenidos a través de los medios propios de la empresa, para generar visibilidad al proyecto y después se desarrolló una campaña de crowdfunding para su financiamiento. De esta forma se logró recaudar cerca de $ 2.000 de nuestros donantes y con esto se pudo cubrir todos los gastos logísticos del proyecto”, detalló.
Recalcó que tuvieron apoyo de artistas como la banda peruana Trazar Diamantes y la cantante y compositora Cristina Valentina, que cedieron algunos de sus temas musicales para la banda sonora del cortometraje. “Actualmente el proyecto sigue recorriendo varios festivales afines a Ojo Móvil, donde esperamos salir triunfadores”, expresó Manco.