Cine y series

Los 100 años del cineasta italiano Federico Fellini

Homenaje. Se cumple un siglo del nacimiento del recordado director de La dolce vita. En Lima, lo recuerdan con actividades.

Federico Fellini. Foto Getty Images
Federico Fellini. Foto Getty Images

Hace cien años nacía Federico Fellini. Por entonces nadie podía presagiar que marcaría la historia del cine pero lo cierto es que el maestro acabó haciéndolo, creando todo un mundo en el que la realidad y los recuerdos se tiñen de ensoñación.

Fellini nació el 20 de enero de 1920, en Rimini, Italia. Desde la escuela comenzó a adquirir notoriedad como dibujante, una afición que no abandonaría jamás.Comenzó a colaborar como caricaturista en prensa hasta que en enero de 1939 se trasladó a Roma.

En la capital conoció a la actriz Giulietta Masina, con quien se casaría años después, y se sumergió en el efervescente mundo del espectáculo y de la escuela neorrealista, entablando amistad con Roberto Rossellini y trabajando en Roma cittá aperta (1945).

Pero, todo cambió con I vitelloni (1953), aquel cómico y descarnado retrato de la juventud, escrito junto con Ennio Flaiano, y premiado con el León de Plata de Venecia.

“Ruedo una película del mismo modo en que vivo un sueño, que es fascinante mientras es misterioso pero que corre el riesgo de ser insípido cuando es explicado”, dijo en una ocasión el maestro.

La consagración de Fellini como auténtica promesa del cine llega pronto. Con 34 años obtiene el premio Óscar a mejor película extranjera con La Strada (1954).

Después, llegó la que da nombre a toda una era de Roma, La dolce vita (1960), un viaje frenético por su noche, entre sus ruinas y sus rincones más recónditos.

El cineasta siguió creando arte, con títulos como Le notti di Cabiria (1957), 8 y medio (1963) o Amarcord (1973), que le encumbraron como uno de los más laureados, con 5 Óscar, entre esos uno honorífico otorgado siete meses antes de su muerte en 1993.

Quienes trabajaron con él encomian la visión “sacerdotal” que tenía de su trabajo, en la que volcaba su inconmensurable y voraz imaginación.

Y le recuerdan día y noche en los cafés y restaurantes de Roma, ciudad que retrató como nadie y a la que quedaría vinculado para siempre.

El dato

Exposición. “El libro de los sueños de Federico Fellini”. Inst. Italiano de Cultura (Arequipa 1055, Sta. Beatriz). Entrada libre.

Charla. “Fellini: 100 años”. Hoy, 7:30 p.m., Británico de Miraflores (Bellavista 531). Libre.