Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Cine y series

Judy: Renace una estrella

Renée Zellweger. Tras estar alejada de Hollywood, la actriz volvió a la meca del cine y ahora es favorita al Óscar por interpretar a la célebre Judy Garland.

Renée Zellweger encarnará a July Garland.
Renée Zellweger encarnará a July Garland.

Hasta hace algunos años, Renée Zellweger era un nombre recurrente por los –supuestos– drásticos cambios físicos y su retiro voluntario de Hollywood. A pesar de tener un Óscar y haber sido nominada por la Academia en años consecutivos por El diario de Bridget Jones, Chicago y Cold Mountain; la actriz fue sujeto de burlas luego de que una foto suya en los premios Women in Hollywood se convirtiera en viral.

“Está irreconocible”, “abusó de las cirugías estéticas”, decían los medios que citaron a médicos para que opinaran sobre los cambios que se habría hecho en el 2014 antes de volver al cine. Zellweger escribió una carta y la envió a The Huffington Post. “No es un secreto que el valor de una mujer ha sido medido históricamente por su apariencia”.

A sus 50 años, al igual que Judy Garland, puede decir que conoció el lado menos amable de Hollywood, hasta el punto de declarar que se iba por “no soportar oír su voz” en la televisión o en el cine. Y, ahora, recupera su título de estrella con una película que la acerca a su segundo Óscar como mejor actriz. Se trata de Judy (el 6 de febrero en Perú), ambientada en 1969 y que narra los últimos meses de la célebre actriz de El mago de Oz cuando llega a Londres para una gira de conciertos que tuvo entradas agotadas.

En una entrevista a Vértice Cine, la actriz afirma que Garland, fallecida a causa de una sobredosis accidental de pastillas que había tomado desde niña, aún en su peor momento, “era mejor que el 99,999% de la población que haya vivido jamás”, sostuvo. “Tendríamos mucha suerte de tener un mal día suyo. Me dije: ‘Vaya, quizá algún día pueda aspirar a cantar como ella en el peor momento de su vida’”.

Garland ganó el Óscar especial por ser ‘Dorothy’ y fue nominada por Nace una estrella, pero para entender la complejidad de la que habla Zellweger habría que decir que fue una niña prodigio a la que su propia madre le suministró pastillas para dormir y anfetaminas para poder cumplir con las presentaciones en formato vodevil. Luego, en su adolescencia, fue una de las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, pero para controlar su peso la sometieron a dietas de sopa y lechuga; la ansiedad hizo que a sus 16 años fumara 80 cigarrillos al día. Así que para la intérprete de ‘Over the rainbow’, como dijo alguna vez, no hubo nada al final del arcoíris.

Por todo lo que significaba la vida de una leyenda como Judy Garland, el productor ejecutivo Cameron McCracken declaró que tenía dudas dada “la percepción” de figura trágica. “Lo que me hizo cambiar de opinión fue el guion que David y Tom elaboraron. No solo se alejaba de la cara más trágica de la vida de Judy, sino que lograba celebrar su genialidad y su espíritu indomable”.

Para Renée Zellweger, evidentemente, la película no la reivindica a ella, sino a la madre de Liza Minnelli. “Todo el mundo venía a trabajar cada día por amor hacia ella. Era como si los asistentes, los cámaras, todo el equipo, todos los artistas secundarios y todos los demás estuviéramos allí cada día para homenajearla. Es como si todo el mundo asumiera no solo la leyenda, sino a esta hermosa mujer que se merecía el amor del mundo”.

La favorita al Óscar

Si bien Scarlett Johansson es figura por su doble nominación, por Historia de un matrimonio y JoJo Rabbit, y Charlize Theron es halagada por la caracterización de la periodista Megyn Kelly en El escándalo; a Zellweger solo le falta la estatuilla dorada, ya ganó el Globo de Oro, el premio de Sindicato de Actores y el premio de la crítica.

Desde que Judy se estrenó en los festivales, la crítica considera que es un hecho el nuevo reconocimiento de la Academia a la actriz. Y más porque, aunque Johansson da uno de los mejores personajes de su carrera en Historia de un matrimonio, Zellweger tiene un plus: tuvo entrenador vocal para darle su voz a Judy Garland y canta como ella, o casi como ella.