El significativo error histórico de ‘1917’
A pesar de su sorprendente éxito en los Globo de Oro y la taquilla, la cinta sobre la Primera Guerra Mundial no se ha salvado de tener un muy fuerte error histórico en su trama.
- Euphoria: fecha de estreno, reparto, de que tratará la tercera temporada de la serie estrella de HBO
- Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

‘1917’ se ha convertido en un éxito instantáneo y sorpresivo. Así quedó demostrado en la reciente gala de los Globos de Oro, en donde ganó la estatuilla a Mejor Película, derrotando a grandes favoritas como ‘El Irlandés’, ‘Guasón’ o ‘Historia de un matrimonio’.
Ahora, a pesar de las 10 nominaciones a los premios Oscar y su éxito continuo en la taquilla, la película dirigida por Sam Mendes, tiene una significativa imprecisión histórica que los acuciosos a la historia universal han apuntado.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Se trata de unidades de diferentes razas compartiendo las trincheras durante la guerra. Sin lugar a dudas un incidente que para muchos, responde a la política de los estudios de cine por cubrir la cuota racial.
La secuencia que ha destapado estos hechos que no ocurrieron, muestra a un soldado sij hindú en un camión junto a otros reclutas. El personaje, interpretado por Nabhaan Rizwan, aparece integrado completamente al batallón británico.
Según los expertos de la entonces llamada Gran Guerra, los soldados afrodescendientes e hindúes sí llegaron a luchar en este conflicto pero jamás integrados en las mismas filas junto a los británicos. Siempre estuvieron segregados.
No existían unidades combinadas que compartiesen trincheras. Esta imposición de cuota racial en Hollywood le ha jugado una mala pasada a la propia industria. Y ha terminado por serle incluso contraproducente, como una especie de reparación histórica forzada. Por lo que, incluso para algunos, resulta racista.
Sin embargo, para la crítica, esta inexactitud no le resta mérito a la obra de Mendes, cuya narrativa sigue cautivando al público. El plano secuencia largo y continuo -tal como lo hiciera ‘Birdman’ en su momento- le añade un vértigo digno de una película épica que ya ha obtenido más de 143 millones de dólares en la taquilla mundial.

















