Los 10 imprescindibles del cine de gansters y mafiosos
A puertas de estrenarse El Irlandés, queremos recordar esta lista de películas que retratan el crimen organizado
- Películas y series 2026: fechas de los estrenos más esperados del próximo año en cines, Netflix, Disney Plus, Prime Video y otras plataformas
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de películas y series nuevas

El estreno de El irlandés está muy cerca, y todo parece indicar que se convertirá en el nuevo imprescindible del cine de gangsters. Como bien sabemos, Martin Scorsese es un maestro del género, y Robert De Niro su más fiel compañero, pero no son los únicos.
En la historia del cine siempre ha existido una gran fascinación por el crimen organizado y, gracias a ello, el público ha podido disfrutar de algunos de los mejores largometrajes. Es por ello que quisimos recopilar los títulos norteamericanos más importantes, y de paso ir calentando motores para el próximo estreno.
Uno de los nuestros: Martin Scorsese, 1990
Hasta 'El irlandés', podemos decir que esta la cumbre del cine de mafiosos de Scorsese. Al contrario que Coppola en 'El padrino', el director de Queens nos mostró a unos matones más humanos, sucios y descontrolados. 'Uno de los nuestros' es el poder, pero de la calle.
El Padrino: Francis Ford Coppola, 1972
La película fue una de las películas mas populares de 1972, y por un tiempo fue la película más taquillera jamás realizada, con un ingreso bruto de alrededor de 286 millones en la taquilla. La película recibió elogios universales de la crítica y el público, con elogios hacia las actuaciones de su elenco, particularmente de Brando y Pacino, la dirección, el guión, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia.
Atrapado por su pasado: Brian De Palma, 1993
Olvidamos demasiado a menudo esta gran película de De Palma. Carlitos Brigante (Al Pacino) quiere dejar atrás la delincuencia tras pasar cinco años en la cárcel por tráfico de heroína. No hay película mejor sobre lo "difícil" que es dejarlo.
American Gangster: Ridley Scott, 2007
Como sociedad, el crimen organizado americano tampoco tiene como único rostro el italoamericano. Aunque no es algo que reivindicar, claro, los afroamericanos también han tenido sus históricos capos. Scott firmó una de sus mejores películas siguiendo a Denzel Washington como el llamado “Padrino de Harlem”.
Los intocables de Eliot Ness: Brian De Palma, 1987
De Palma es sin duda el maestro del género con permiso de Scorsese. Además, sus películas son muy diferentes unas de otras. Este relato sobre un grupo de policías honrados adquiere un toque de relato pulp de justicieros, coronado por un gran De Niro como Al Capone y la famosa escena-homenaje del carricoche.
Mátalos suavemente: Andrew Dominik, 2012
Los fans de Brat Pitt pueden acudir a este clásico moderno del noir en busca de un redondo relato criminal comandado por el gran Dominik. Además de Pitt, en este retrato de un asesino a sueldo de la mafia, tenemos la impagable presencia del fallecido James Gandolfini fuera de ‘Los soprano’.
Promesas del este: David Cronenberg, 2007
Cronenberg es otro gran nombre que se asomó con acierto al género, esta vez a través de la mafia rusa. Viggo Mortensen exhibe su asombrosa capacidad para cambiar de registros (y nacionalidad) en este crudo retrato sobre la violencia y el tráfico de seres humanos.
Scarface: El precio del poder: Brian De Palma, 1983
Pocos remakes de una obra maestra han alcanzado el reconocimiento de este. La época es otra y De Palma se permite exhibir el barroquismo comiquero de su Tony Montana hasta un nivel tan hipnótico como paródico. Lo cierto es que este mafioso hortera nos cae mejor que el infantil sinvergüenza que encarnó Muni en la versión del 32. La escena final, toda una oda a la violencia, también tiene más garra.
Casino: Martin Scorsese, 1995
Scorsese sale de las calles de Nueva York para irse a las luces y los colores de un casino de Las Vegas. Los ingredientes, sin embargo, son parecidos. De Niro y su mujer (Sharon Stone) se enriquecen a costa de la mafia, hasta toparse con problemas, unos con la forma del pequeño pero matón Joe Pesci. Desde los créditos del gran Saul Bass, una película redonda.
Muerte entre las flores: Hermanos Coen, 1990
El genero criminal que los Coen impusieron ha sido insuperable. Su tercera película no solo nos confirmó a unos imprescindibles del cine actual, sino que nos mostró como el clasicismo podía seguir vivo en los noventa con frescura. Como siempre, trata sobre una guerra de mafiosos con muertes y traiciones, ambientada además en los años veinte. Sin embargo, la frescura del guion de los Coen impregna los diálogos y revive los conflictos morales de esta adaptación de Dashiell Hammett.




















