¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Cine y series

Polémica y protesta en Festival de Venecia

Estallido. Mujeres directoras cuestionaron el bajo porcentaje de colegas del género en la competencia. También la presencia de Roman Polanski, acusado de abuso sexual.

El Festival de Venecia abrió sus puertas al mundo, pero esta vez, en medio de la polémica y la protesta.

Polémica por la poca inclusión de películas en competencia dirigida por mujeres, y protesta por la presencia de directores como Roman Polanski, sobre quien penden denuncias de acoso y abuso sexual.

“Es como si disfrutara siendo el único dinosaurio que queda”, afirmó Laura Kaehr, copresidenta de la Red Audiovisual de Mujeres de Suiza, a The Hollywood Reporter al referirse al mínimo porcentaje de directoras aspirantes al León de Oro.

Como ella, varias representantes de colectivos feministas han atacado a la Mostra y su reiterada falta de inclusión. Es cierto que, este año, la presencia de directoras en el concurso por el León de Oro se ha duplicado. Pero solo han ido de una a dos: The Perfect Candidate, de la saudí Haifaa Al-Mansour; y Babyteeth, de la debutante australiana Shannon Murphy; de 21 películas en competición.

“Otros festivales están haciendo esfuerzos y progresos. Venecia parece el único que ni lo intenta. Están totalmente fuera de los tiempos actuales. O quizás sea una estratagema publicitaria”, continuó Kaehr en sus declaraciones, visiblemente fastidiada.

También Polanski

Pero la polémica también se ha desatado a causa de la presencia de Roman Polanski en el festival. La presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, anunció que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película J’accuse: El oficial y el espía, del cuestionado director, el viernes próximo, en solidaridad con las víctimas de acoso. “No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como esta, no deseo ponerme de pie y aplaudir”, dijo en la rueda de prensa inaugural del certamen.

“La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda. No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea”, agregó. Sin embargo, la realizadora dejó en claro que consideraba “acertado” que la película de Polanski esté en la Mostra. “Porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que este para emprender ese camino. Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Ajusticiarle?

¿Negarle estar en el festival? ¿Ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo. Sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver”, dijo refiriéndose al cineasta que tiene un pedido de captura activo por la violación de una menor de edad en 1977 en los Estados Unidos.

Tras las protestas y la polémica generada en tiempos del #MeToo, el Festival de Venecia comenzó a recibir a sus estrellas. Entre los más ovacionados, el actor Brad Pitt y las actrices Juliette Binoche y Catherine Deneuve, quienes promocionan la película La verite.