Cine y series

Polémica y protesta en Festival de Venecia

Estallido. Mujeres directoras cuestionaron el bajo porcentaje de colegas del género en la competencia. También la presencia de Roman Polanski, acusado de abuso sexual.

El Festival de Venecia abrió sus puertas al mundo, pero esta vez, en medio de la polémica y la protesta.

Polémica por la poca inclusión de películas en competencia dirigida por mujeres, y protesta por la presencia de directores como Roman Polanski, sobre quien penden denuncias de acoso y abuso sexual.

“Es como si disfrutara siendo el único dinosaurio que queda”, afirmó Laura Kaehr, copresidenta de la Red Audiovisual de Mujeres de Suiza, a The Hollywood Reporter al referirse al mínimo porcentaje de directoras aspirantes al León de Oro.

Como ella, varias representantes de colectivos feministas han atacado a la Mostra y su reiterada falta de inclusión. Es cierto que, este año, la presencia de directoras en el concurso por el León de Oro se ha duplicado. Pero solo han ido de una a dos: The Perfect Candidate, de la saudí Haifaa Al-Mansour; y Babyteeth, de la debutante australiana Shannon Murphy; de 21 películas en competición.

“Otros festivales están haciendo esfuerzos y progresos. Venecia parece el único que ni lo intenta. Están totalmente fuera de los tiempos actuales. O quizás sea una estratagema publicitaria”, continuó Kaehr en sus declaraciones, visiblemente fastidiada.

También Polanski

Pero la polémica también se ha desatado a causa de la presencia de Roman Polanski en el festival. La presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, anunció que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película J’accuse: El oficial y el espía, del cuestionado director, el viernes próximo, en solidaridad con las víctimas de acoso. “No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como esta, no deseo ponerme de pie y aplaudir”, dijo en la rueda de prensa inaugural del certamen.

“La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda. No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea”, agregó. Sin embargo, la realizadora dejó en claro que consideraba “acertado” que la película de Polanski esté en la Mostra. “Porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que este para emprender ese camino. Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Ajusticiarle?

¿Negarle estar en el festival? ¿Ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo. Sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver”, dijo refiriéndose al cineasta que tiene un pedido de captura activo por la violación de una menor de edad en 1977 en los Estados Unidos.

Tras las protestas y la polémica generada en tiempos del #MeToo, el Festival de Venecia comenzó a recibir a sus estrellas. Entre los más ovacionados, el actor Brad Pitt y las actrices Juliette Binoche y Catherine Deneuve, quienes promocionan la película La verite.

Lo más visto
Lo último
Cineasta Hernán Garrido Leca sobre película 'Condorito 2': “No es un personaje chileno, refleja el continente entero"

Cineasta Hernán Garrido Leca sobre película 'Condorito 2': “No es un personaje chileno, refleja el continente entero"

LEER MÁS
‘Agatha: house of harkness’: Kathryn Hahn habló sobre su próxima serie en solitario

‘Agatha: house of harkness’: Kathryn Hahn habló sobre su próxima serie en solitario

LEER MÁS
'Hechizada' sin Dick York: la trágica historia detrás de su reemplazo que quebró a fans

'Hechizada' sin Dick York: la trágica historia detrás de su reemplazo que quebró a fans

LEER MÁS
Muere Diego Borella, asistente de dirección de 'Emily en París' en Netflix, tras desplomarse durante rodaje a los 47 años

Muere Diego Borella, asistente de dirección de 'Emily en París' en Netflix, tras desplomarse durante rodaje a los 47 años

LEER MÁS
Sharkboy y Lavagirl 2: primeras imágenes de  superhéroes como padres [GALERIA]

Sharkboy y Lavagirl 2: primeras imágenes de superhéroes como padres [GALERIA]

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Cine y series

Película peruana ‘Killapa Wawan’ presenta tráiler oficial con Magaly Solier y revela su fecha de estreno en cines

¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.