Cine y series

Polémica y protesta en Festival de Venecia

Estallido. Mujeres directoras cuestionaron el bajo porcentaje de colegas del género en la competencia. También la presencia de Roman Polanski, acusado de abuso sexual.

El Festival de Venecia abrió sus puertas al mundo, pero esta vez, en medio de la polémica y la protesta.

Polémica por la poca inclusión de películas en competencia dirigida por mujeres, y protesta por la presencia de directores como Roman Polanski, sobre quien penden denuncias de acoso y abuso sexual.

“Es como si disfrutara siendo el único dinosaurio que queda”, afirmó Laura Kaehr, copresidenta de la Red Audiovisual de Mujeres de Suiza, a The Hollywood Reporter al referirse al mínimo porcentaje de directoras aspirantes al León de Oro.

Como ella, varias representantes de colectivos feministas han atacado a la Mostra y su reiterada falta de inclusión. Es cierto que, este año, la presencia de directoras en el concurso por el León de Oro se ha duplicado. Pero solo han ido de una a dos: The Perfect Candidate, de la saudí Haifaa Al-Mansour; y Babyteeth, de la debutante australiana Shannon Murphy; de 21 películas en competición.

“Otros festivales están haciendo esfuerzos y progresos. Venecia parece el único que ni lo intenta. Están totalmente fuera de los tiempos actuales. O quizás sea una estratagema publicitaria”, continuó Kaehr en sus declaraciones, visiblemente fastidiada.

También Polanski

Pero la polémica también se ha desatado a causa de la presencia de Roman Polanski en el festival. La presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, anunció que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película J’accuse: El oficial y el espía, del cuestionado director, el viernes próximo, en solidaridad con las víctimas de acoso. “No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como esta, no deseo ponerme de pie y aplaudir”, dijo en la rueda de prensa inaugural del certamen.

“La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda. No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea”, agregó. Sin embargo, la realizadora dejó en claro que consideraba “acertado” que la película de Polanski esté en la Mostra. “Porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que este para emprender ese camino. Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Ajusticiarle?

¿Negarle estar en el festival? ¿Ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo. Sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver”, dijo refiriéndose al cineasta que tiene un pedido de captura activo por la violación de una menor de edad en 1977 en los Estados Unidos.

Tras las protestas y la polémica generada en tiempos del #MeToo, el Festival de Venecia comenzó a recibir a sus estrellas. Entre los más ovacionados, el actor Brad Pitt y las actrices Juliette Binoche y Catherine Deneuve, quienes promocionan la película La verite.

Lo más visto
Lo último
'Marty Supreme' en HBO Max: cuándo y a qué hora se estrena la película de Timothée Chalamet en streaming

'Marty Supreme' en HBO Max: cuándo y a qué hora se estrena la película de Timothée Chalamet en streaming

LEER MÁS
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS
Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson, película ganadora del Oscar 2026

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson, película ganadora del Oscar 2026

LEER MÁS
Renato Ortega: “Palito siempre supo que quería crear emociones para mostrarlas en pantalla”

Renato Ortega: “Palito siempre supo que quería crear emociones para mostrarlas en pantalla”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO Debate Presidencial 2026: JNE da inicio a la segunda fecha de la jornada y candidatos lanzan sus propuestas

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Cine y series

'Ben-Hur', épica película religiosa con Charlton Heston, vuelve a los cines en Semana Santa: fecha de estreno y dónde ver

Madgyel Ugaz protagonizará 'Señora del destino', adaptación peruana de la exitosa telenovela brasileña de TV Globo

“La piscina” de Jacques Deray en ciclo de cine del ICPNA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Debate Presidencial 2026: JNE da inicio a la segunda fecha de la jornada y candidatos lanzan sus propuestas

Estos son los 12 candidatos que se presentarán en el debate presidencial del martes 24 de marzo | HOY

Debate presidencial, martes 24/03: candidatos que se presentan, horarios, temas y dónde ver