Ciencia

Descubren una antigua construcción en Israel relacionada con un lugar donde Jesús hizo un milagro bíblico

Los investigadores desenterraron una monumental estructura de 2.800 años en Jerusalén, vinculada a una piscina donde Jesús sanó a un ciego, según un relato de la Biblia.

El muro de una represa estaría vinculado a la piscina de Siloé, mencionada en la Biblia. Foto: PNAS
El muro de una represa estaría vinculado a la piscina de Siloé, mencionada en la Biblia. Foto: PNAS

En Jerusalén, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con el Instituto Weizmann de Ciencias desenterraron una monumental construcción hidráulica de unos 2.800 años de antigüedad. Se trata de un enorme muro de piedra que formaba parte de una represa vinculada al manantial de Gihón, cuya infraestructura permitió el desarrollo de la piscina de Siloé, lugar mencionado en los textos bíblicos como escenario de un milagro de Jesús.

El hallazgo, publicado en la revista PNAS, corresponde a la época de los reyes Joás y Amasías de Judá, entre los años 805 y 795 a. C. La estructura expuesta alcanza 12 metros de altura, 8 de ancho y 21 de largo, extendiéndose más allá del área excavada en el parque arqueológico de la Ciudad de David, al sur de las murallas de la Jerusalén antigua.

 El muro de la represa tendría aproximadamente 2.800 años. Foto: IAA

El muro de la represa tendría aproximadamente 2.800 años. Foto: IAA

Una antigua represa en Jerusalén

Los investigadores señalan que la represa fue levantada como respuesta a dos fenómenos simultáneos: la escasez de agua en Jerusalén a finales del siglo IX a. C. y las intensas lluvias que provocaban inundaciones repentinas. Este sistema desvió las aguas del manantial de Gihón, permitió llenar el estanque de Siloé y, a la vez, controló las crecidas del valle de Tiropeón y del arroyo de Cedrón.

 El muro de la presa descubierto durante las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el Estanque de Siloé. Foto: IAA

El muro de la presa descubierto durante las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el Estanque de Siloé. Foto: IAA

El proyecto integraba un complejo hidráulico mayor, con canales y una torre fortificada junto al manantial. Según los directores de la excavación, "esta es la presa más grande jamás descubierta en Israel y la más antigua descubierta en Jerusalén". Para Nahshon Szanton, uno de los autores del estudio, "este monumental sistema hídrico —el más grande de Judá y quizás de toda la región— demuestra que Jerusalén era rica, ingeniosa y tecnológicamente avanzada, y que ya se perfilaba como un centro poderoso".

El vínculo entre la historia y la religión

La piscina de Siloé es descrita en el Evangelio de Juan como el lugar donde Jesús devolvió la vista a un hombre ciego. El nuevo hallazgo no solo muestra la capacidad técnica de Jerusalén en el siglo IX a. C., sino que también ofrece un vínculo material con un escenario central del Nuevo Testamento.

"Si hasta hoy solo podíamos leer en el texto bíblico sobre la existencia de la Piscina de Siloé, ahora podemos ver sus restos tangibles y su comienzo", afirmó Itamar Berko, coautor del estudio y director de la excavación.

Gracias a la datación por radiocarbono aplicada al material orgánico de la estructura, los arqueólogos lograron establecer con precisión la cronología de la represa, lo que permite relacionarla con las fuentes históricas y religiosas. "La tarea ahora es comparar esta evidencia con fuentes bíblicas e históricas para comprender mejor lo que realmente sucedía en Jerusalén a finales del siglo IX a. C.", comentó Szanton.

Lo más visto
Lo último
Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS
China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

LEER MÁS
Científicos descubren un nuevo género de venado y el único linaje de los Andes: habita en 4 países de América Latina, incluido Perú

Científicos descubren un nuevo género de venado y el único linaje de los Andes: habita en 4 países de América Latina, incluido Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

¿A qué hora juega Perú vs Alemania HOY por los qualifiers de la Copa Davis 2026?

Ciencia

China alista una misión histórica: desarrolla dos sondas nucleares para descubrir lo que hay más allá del Sistema Solar

Científicos descubren un uso práctico para los residuos de café que podría transformar la industria de la construcción

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

Callao: Ministerio Público inicia investigaciones contra Edita Vargas por usurpación de funciones

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia