Geólogos advierten que un nuevo océano podría estar formándose gracias a una grieta de 6.000 km en África
Si la grieta avanza, África podría separarse en dos islas, alterando rutas comerciales y afectando ecosistemas únicos.
- Geólogos revelan mediante investigación científica la existencia de una 'superpluma' que está partiendo África en dos
- La impresionante formación geológica que estuvo sumergida bajo un antiguo océano y hoy emerge como una atracción turística

Con una extensión de 30,37 millones de kilómetros cuadrados, África es el tercer continente más grande del mundo. Su masa terrestre está rodeada por los océanos Atlántico, Índico y Glaciar Antártico, al oeste, este y sur, respectivamente. Sin embargo, geólogas y geólogos han advertido que el lado oriental de África, específicamente en la región conocida como el Cuerno de África, se está fragmentando a tal punto que el continente podría dividirse y dar origen a un nuevo océano. Este fenómeno, imperceptible al principio, se manifiesta hoy en valles hundidos, desplazamientos del suelo y una actividad volcánica claramente visible.
Esta abertura se le conoce como el Sistema Rift de África Oriental, una fractura tectónica que recorre más de 6.000 kilómetros y atraviesa cuatro países: Etiopia, Kenia, Uganda y Mozambique. Desde hace más de 25 millones de años, tres placas tectónicas se separar: la africana, la somalí y la arábiga. Según los expertos, esta transformación podría cambiar por completo el mapa del continente.

Una división de África alteraría drásticamente la ruta comercial del continente.
Un nuevo océano podría nacer en África
El geólogo Gilles Chazot comparó este proceso con la formación del océano Atlántico hace millones de años, cuando África y América se separaron. Si la actual fractura continúa avanzando, el Cuerno de África podría desprenderse, lo que daría lugar al nacimiento de una nueva y enorme isla. En ese caso, un nuevo océano ocuparía el espacio entre ambos bloques continentales.
En 2005, un acontecimiento sorprendió a la comunidad científica. En Etiopía, una grieta de 60 kilómetros apareció en cuestión de minutos y desplazó la tierra dos metros. Las y los geólogos quedaron impactados ante tal evento, ya que estas aberturas suelen tardar siglos en producirse; sin embargo, en esa ocasión ocurrió en tan solo un instante. Por ello, concluyeron que el ritmo de este proceso puede acelerarse de forma inesperada.
El futuro impacto global de la fractura de África
En caso de que la fractura de África se concrete, las rutas comerciales cercanas al canal de Suez se verían alteradas, lo que afectaría ecosistemas únicos. Ante este escenario, comunidades enteras se verán obligadas a adaptarse a un nuevo estilo de vida, con un clima y una biodiversidad completamente distintos.
Cabe resaltar que la formación del nuevo océano tomaría millones de años. Sin embargo, esta grieta refleja la constante transformación de la Tierra.























