Estudio revela grave problema cardíaco que eleva el riesgo de muerte súbita en deportistas mayores de alto rendimiento
Los atletas de resistencia tendrían un peligroso aumento de riesgo de sufrir ritmos cardíacos anómalos, según investigación de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
- Científicos chinos crean sensor infrarrojo 20.000 veces más rápido que el de Estados Unidos: el secreto está en un escarabajo
- Médicos revelan porqué el daltonismo es más común en los hombres que en mujeres y cómo este trastorno visual se hereda

Casi la mitad de los atletas de resistencia y triatletas de mediana edad aparentemente sanos podrían tener un tejido cicatricial acumulado en el corazón. Esto aumenta el riesgo de ritmos cardíacos anómalos, según un estudio publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Imaging. El principal objetivo del estudio es que los atletas de resistencia continúen participando, pero de manera segura.
Para el estudio se reclutó a 196 ciclistas y triatletas masculinos mayores de 50 años que entrenaron 10 o más horas a la semana durante 15 años o más. En un comunicado de prensa, el investigador principal, el doctor Peter Swoboda, afirmó que "no esperaban estos resultados en atletas sanos y de alto rendimiento".
PUEDES VER: La personalidad de tu perro determina qué ve y cómo reacciona a la televisión, según estudio científico

Cicatrices cardíacas en atletas podrían aumentar casi cinco veces el riesgo de arritmias peligrosas, revela un estudio
“Queríamos investigar si los ritmos cardiacos peligrosos en los atletas de resistencia podrían ser provocados por cicatrices cardiacas”, afirmó el profesor asociado de cardiología de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, Peter Swoboda. La presencia de cicatrices cardíacas — áreas del corazón que han sido dañadas y reemplazadas por un tejido cicatricial fibroso— aumentó el riesgo de un ritmo ventricular irregular de los atletas casi cinco veces. “Se han reportado hallazgos similares en pacientes con enfermedad del músculo cardiaco, pero no esperábamos esto en atletas sanos y de alto rendimiento”, manifestó el doctor Peter Swoboda.
Además, indicaron que se puede identificar el tejido cardíaco cicatrizado a través de imágenes de resonancia magnética en atletas altamente calificados a medida que envejecen. Así, se determinó que casi la mitad de los ciclistas y triatletas veteranos tienen indicadores de cicatrización cardíaca, lo que aumenta el riesgo de muertes súbitas.
PUEDES VER: Los científicos afirman que la Tierra está enviando su ubicación a los extraterrestres sin darnos cuenta

La importancia de la detección temprana en el deporte
Los participantes del estudio que presentaron un ritmo cardiaco peligroso recibieron una llamada de urgencia para evaluar sus síntomas. Se les indicó que buscarán atención médica y que estuvieran atentos si experimentan síntomas como dolor en el pecho, mareos o palpitaciones cardíacas.
Ante cualquier eventualidad, el doctor instó a que sean diestros en el uso de la reanimación cardiopulmonar (RCP). “Es importante que todos los que participan en los deportes sepan cómo realizar una RCP y cómo usar un desfibrilador externo automático”. Por otro lado, se necesita un estudio observacional para comprobar el vínculo causal directo entre el atletismo y las cicatrices cardiacas.




















