Científicos españoles identifican la proteína que ayuda a las células cancerosas a expandirse a otros órganos: "Son capaces de evadir el sistema inmune"
Científicos españoles descubrieron que la proteína TIM-3 favorece la supervivencia de células cancerosas a expandirse hacia otros órganos del cuerpo humano.
- Joven británico desaparece por semanas sin dejar rastro en España, su familia lo busca con drones y helicópteros, y reaparece sin explicaciones
- Peruana, que vivió años en España, confiesa que echará de menos la comida española al volver a Perú: "Me estoy preparando mentalmente"

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, en conjunto con la participación del Servicio de Oncología y del de Patología del centro, junto con investigadores del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) localizaron una nueva vía para frenar la metástasis del cáncer de mama.
La investigación, publicada en la revista Cancer Cell, declara a la proteína TIM-3 como la responsable de las células tumorales iniciadoras de metástasis. Esta es la primera vez que se identifica la función de esta proteína y su relación con las células cancerosas.
Científicos españoles descubren la proteína que genera las células cancerosas
El doctor Toni Celià-Terrassa y su equipo centraron el foco en la micrometástasis, el momento en el que la célula cancerosa llega al órgano para intentar expandirse. "Es un momento crítico para esas células", explicó el investigador al medio Infobae.
Los investigadores comprobaron en un modelo de ratón que aquellas células que parten del tumor de mama y logran llegar al nuevo organismo usan TIM-3. "Son capaces de evadir el ataque del sistema inmune en esos órganos y, por tanto, generan el origen de la metástasis", indicó.

Los doctores Catalina Rozalén y Toni Celià-Terrassa. Foto: Hospital del Mar
Los investigadores comprobaron en una cohorte de pacientes del Hospital del Mar que aquellos con niveles altos de TIM-3 tenían más riesgos de metástasis y mal pronóstico. "Los pacientes positivos en TIM-3 en el tumor primario tienen un riesgo más elevado de recurrencia y metástasis", acotó Catalina Rozalén, investigadora predoctoral del Instituto de Investigación del Hospital del Mar.
Otras muestras incluidas en el estudio clínico de GEICAM (ConvertHER) confirmaron que había más células tumorales TIM-3 en tumores metastásicos que tumores primarios de cáncer de mama.
Un descubrimiento para nuevos tratamientos de cáncer de mama
Los resultados plantean la posibilidad de recurrir a fármacos que ya existen y bloquean la acción de TIM-3. Los investigadores proponen utilizar anticuerpos monoclonales anti TIM-3 para prevenir la metástasis.
"Es un fármaco que ya existe. Sirve para otras indicaciones, sobre todo para la inmunoterapia en metástasis avanzadas. Nosotros lo que proponemos es que este fármaco puede funcionar para atacar estas células en el momento que inician la metástasis", defiende Celià-Terrassa.
Los investigadores inciden en la necesidad de desarrollar ensayos clínicos que validen la posibilidad de utilizar tratamientos existentes para inhibir esta proteína en las células portadoras de TIM-3 antes y después de la cirugía.
"El estudio nos abre un mecanismo y diana específica para atacar la metástasis en el momento de la micrometástasis en cáncer de mama antes de que pueda ser detectada", añade el doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, en un comunicado.





















