Ciencia

Científicos descubren un nuevo parásito que está atacando a unos peces muy consumidos en Perú

El parásito fue encontrado en pescados vendidos en los mercados de Iquitos. Su presencia podría afectar la salud de los peces y su producción acuícola.

La palometa curuhuara, es un pez amazónico de gran demanda en los mercados. Foto: Aguas Amazónica/Composición LR
La palometa curuhuara, es un pez amazónico de gran demanda en los mercados. Foto: Aguas Amazónica/Composición LR

Un equipo de científicos peruanos ha identificado una nueva especie de parásito que afecta a la palometa curuhuara, una especie de alto consumo en la Amazonía. El hallazgo se dio en ejemplares comercializados en mercados, en la ciudad de Iquitos, Loreto, durante una investigación orientada a estudiar enfermedades en peces amazónicos.

El parásito, bautizado como Anacanthorus santaclarae, se encontró en 20 de 30 muestras recolectadas de palometas del río Nanay. La investigación publicada forma parte del proyecto "Caracterización morfológica, ultraestructural y mitogenómica de helmintos con potencial zoonótico en la Amazonía peruana", a cargo de John Chero de la Cruz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 El parásito Anacanthorus santaclarae descubierto en Iquitos. Foto: Difusión

El parásito Anacanthorus santaclarae descubierto en Iquitos. Foto: Difusión

¿El parásito es peligroso para los humanos?

Chero explicó que en este caso el microorganismo no tendría algún efecto perjudicial en la salud humana, debido a que no se le ha observado rasgos zoonóticos. Asimismo, tampoco podría haber algún contacto directo por medio de su ingesta, ya que las branquias —lugar donde las hallaron— suelen retirarse al momento de usar el pescado en recetas.

La investigación se enmarca dentro de un esfuerzo por detectar patógenos en especies de consumo humano, especialmente en contextos donde la higiene o conservación de alimentos puede comprometer la seguridad alimentaria. Aun así, este hallazgo resulta clave para entender la diversidad parasitaria presente en la ictiofauna amazónica.

¿Qué revela el análisis de las muestras?

Los peces infectados fueron capturados en aguas dulces del río Nanay y examinados en el Laboratorio de Parasitología y Sanidad Acuícola del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Los estudios utilizaron técnicas especializadas de tinción y aclaramiento para identificar con precisión las estructuras internas del parásito.

“Se observaron lesiones en las branquias en donde se recogieron las muestras”, informó Jefferson Yunis, médico veterinario miembro del equipo investigador. “El siguiente paso es intentar una infección experimental o esperar aislarlo de un pez de cultivo para poder conocer cuáles son los signos clínicos específicos que podría generar, como diferencias en el crecimiento o una insuficiencia respiratoria”, añadió.

Los especímenes recolectados han sido preservados en la colección Helmintológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el IIAP, como parte del registro oficial de nuevas especies en Perú. Con este hallazgo, ya suman ocho las especies documentadas del género Anacanthorus en el país.

Impactos en otras especies

Aunque no representa una amenaza directa para las personas, Anacanthorus santaclarae podría tener efectos significativos en la acuicultura de la región amazónica. Los especialistas advierten que este tipo de parásitos pueden propagarse fácilmente en sistemas de cría bajo condiciones inadecuadas.

“El descubrimiento de este patógeno en palometas puede encender las alarmas sobre contagios en especies como el pacu (Piaractus brachypomus) y la gamitana (Colossoma macropomum), de alta importancia en el ámbito de la acuicultura”, detalló Yunis. Estas especies son ampliamente cultivadas en Perú y otros países sudamericanos.

Actualmente, existen tratamientos convencionales para el género al que pertenece este parásito, como baños de sal o formol diluido. Sin embargo, aún se desconoce su efectividad contra esta nueva especie en particular. Los próximos estudios se enfocarán en validar protocolos de control y prevención en piscigranjas, donde los brotes podrían provocar pérdidas económicas relevantes.

Lo más visto
Lo último
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS
¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Ciencia

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Una criatura gigante y única habita en las profundidades del océano: sus brazos superan los 10 metros de largo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino