Científicos descubren un nuevo parásito que está atacando a unos peces muy consumidos en Perú
El parásito fue encontrado en pescados vendidos en los mercados de Iquitos. Su presencia podría afectar la salud de los peces y su producción acuícola.
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

Un equipo de científicos peruanos ha identificado una nueva especie de parásito que afecta a la palometa curuhuara, una especie de alto consumo en la Amazonía. El hallazgo se dio en ejemplares comercializados en mercados, en la ciudad de Iquitos, Loreto, durante una investigación orientada a estudiar enfermedades en peces amazónicos.
El parásito, bautizado como Anacanthorus santaclarae, se encontró en 20 de 30 muestras recolectadas de palometas del río Nanay. La investigación publicada forma parte del proyecto "Caracterización morfológica, ultraestructural y mitogenómica de helmintos con potencial zoonótico en la Amazonía peruana", a cargo de John Chero de la Cruz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El parásito Anacanthorus santaclarae descubierto en Iquitos. Foto: Difusión
¿El parásito es peligroso para los humanos?
Chero explicó que en este caso el microorganismo no tendría algún efecto perjudicial en la salud humana, debido a que no se le ha observado rasgos zoonóticos. Asimismo, tampoco podría haber algún contacto directo por medio de su ingesta, ya que las branquias —lugar donde las hallaron— suelen retirarse al momento de usar el pescado en recetas.
La investigación se enmarca dentro de un esfuerzo por detectar patógenos en especies de consumo humano, especialmente en contextos donde la higiene o conservación de alimentos puede comprometer la seguridad alimentaria. Aun así, este hallazgo resulta clave para entender la diversidad parasitaria presente en la ictiofauna amazónica.
¿Qué revela el análisis de las muestras?
Los peces infectados fueron capturados en aguas dulces del río Nanay y examinados en el Laboratorio de Parasitología y Sanidad Acuícola del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Los estudios utilizaron técnicas especializadas de tinción y aclaramiento para identificar con precisión las estructuras internas del parásito.
“Se observaron lesiones en las branquias en donde se recogieron las muestras”, informó Jefferson Yunis, médico veterinario miembro del equipo investigador. “El siguiente paso es intentar una infección experimental o esperar aislarlo de un pez de cultivo para poder conocer cuáles son los signos clínicos específicos que podría generar, como diferencias en el crecimiento o una insuficiencia respiratoria”, añadió.
Los especímenes recolectados han sido preservados en la colección Helmintológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el IIAP, como parte del registro oficial de nuevas especies en Perú. Con este hallazgo, ya suman ocho las especies documentadas del género Anacanthorus en el país.
Impactos en otras especies
Aunque no representa una amenaza directa para las personas, Anacanthorus santaclarae podría tener efectos significativos en la acuicultura de la región amazónica. Los especialistas advierten que este tipo de parásitos pueden propagarse fácilmente en sistemas de cría bajo condiciones inadecuadas.
“El descubrimiento de este patógeno en palometas puede encender las alarmas sobre contagios en especies como el pacu (Piaractus brachypomus) y la gamitana (Colossoma macropomum), de alta importancia en el ámbito de la acuicultura”, detalló Yunis. Estas especies son ampliamente cultivadas en Perú y otros países sudamericanos.
Actualmente, existen tratamientos convencionales para el género al que pertenece este parásito, como baños de sal o formol diluido. Sin embargo, aún se desconoce su efectividad contra esta nueva especie en particular. Los próximos estudios se enfocarán en validar protocolos de control y prevención en piscigranjas, donde los brotes podrían provocar pérdidas económicas relevantes.





















