Científicos de China crean corazones con células humanas en embriones de cerdo: un avance clave para los futuros trasplantes
Un equipo de investigación chino logró desarrollar corazones humanos en embriones de cerdo, un avance que podría solucionar la escasez de órganos, según un estudio publicado en Nature.
- Científicos de China descubren una nueva Tierra Kepler-725c: orbita en torno a su propio Sol, podría ser rocoso y tener agua líquida
- Científicos demuestran que las personas envejecen más rápido en estas dos etapas críticas de la vida, según estudio genético

Científicos de China ha logrado, por primera vez, desarrollar corazones con células humanas dentro de embriones de cerdo. Esta innovadora técnica, aun en etapa experimental y publicada en la revista Nature, fue presentada durante el congreso anual de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, en Hong Kong.
Los embriones modificados sobrevivieron durante 21 días y, en ese periodo, sus pequeños corazones comenzaron a latir. Según Lai Liangxue, biólogo del desarrollo en los Institutos de Biomedicina, líder del estudio, los cerdos son una especie donante adecuada debido a que la anatomía y el tamaño de sus órganos son similares a los de los humanos, lo que facilita su uso potencial en medicina regenerativa.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Desarrollan un corazón de tamaño humano en cerdos por primera vez en el mundo
Lai Liangxue, biólogo del desarrollo en los Institutos de Biomedicina y Salud de Cantón de la Academia China de Ciencias y líder del estudio, explicó que su equipo comenzó el proceso "reprogramando" células madre humanas, las cuales tienen la capacidad de transformarse en casi cualquier tipo celular. Para aumentar sus probabilidades de supervivencia dentro del embrión de cerdo, insertaron genes que promueven el crecimiento y evitan la muerte celular. Esta técnica fue detallada en el artículo original publicado en la revista Nature.
Al analizar los corazones en formación, los investigadores descubrieron que habían alcanzado un tamaño comparable al de un corazón humano en la misma etapa de desarrollo, aproximadamente el tamaño de una yema de dedo, y que ya presentaban latidos. Las células humanas fueron fácilmente identificables gracias a un biomarcador luminoso que las hacía brillar, aunque el equipo no especificó qué proporción del tejido cardíaco estaba compuesta por células humanas.
¿Podrían los cerdos convertirse en la clave para salvar miles de vidas humanas?
En la actualidad, la drástica escasez de órganos para trasplantes representa un problema crítico a nivel mundial. Las listas de espera son largas, y muchos pacientes fallecen antes de que aparezca un donante compatible, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de soluciones médicas.
Como posible solución al problema de la escasez de órganos, los científicos han considerado el uso de órganos de cerdo, como corazones y riñones, debido a su similitud anatómica y fisiológica con los órganos humanos. Esta compatibilidad incrementa las probabilidades de éxito en los llamados "xenotrasplantes", es decir, trasplantes entre especies.























