Ciencia

Estudio revela que Beethoven escuchaba la música a través de la piel después de quedar sordo

Los investigadores de Harvard destacan que el colículo cerebral medio inferior integra señales auditivas y vibratorias, lo que abre puertas a nuevas terapias para sordera y trastornos sensoriales.

El estudio indica que Beethoven experimentó la música mediante vibraciones mecánicas captadas por la piel y procesadas por el cerebro. Foto: Pexels
El estudio indica que Beethoven experimentó la música mediante vibraciones mecánicas captadas por la piel y procesadas por el cerebro. Foto: Pexels

Ludwig van Beethoven, a pesar de perder la audición a los 44 años, logró continuar componiendo obras maestras gracias a un asombroso proceso cerebral que le permitió "escuchar" música a través del tacto. Un reciente estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, publicado en la revista científica Cell, reveló que las vibraciones percibidas por la piel se procesan en la misma región del cerebro responsable de interpretar los sonidos.

Los investigadores encontraron que el colículo cerebral medio inferior, una estructura clave en el procesamiento auditivo, también desempeña un papel en la interpretación de vibraciones táctiles. Este hallazgo, basado en experimentos realizados con ratones, abre nuevas posibilidades para comprender cómo el cerebro humano compensa déficits sensoriales, además de ofrecer esperanzas para desarrollar terapias innovadoras para la sordera y otros trastornos sensoriales.

¿Cómo escuchaba Beethoven música a través de la piel?

La capacidad de Beethoven para percibir música, incluso después de quedarse sordo, se debe a las vibraciones mecánicas de alta frecuencia captadas por receptores ultrasensibles en la piel, conocidos como corpúsculos de Pacini. Estos receptores enviaban información al cerebro, permitiendo que el compositor transformara las vibraciones en experiencias sonoras.

 El estudio demuestra cómo las neuronas se sincronizan con los estímulos vibratorios mecánicos. Foto Cell

El estudio demuestra cómo las neuronas se sincronizan con los estímulos vibratorios mecánicos. Foto Cell

El estudio de Harvard sobre vibraciones demuestra cómo estas señales táctiles convergen en el cerebro con señales auditivas, intensificando la experiencia sensorial. Es el mismo fenómeno que explica por qué sentimos físicamente la música en conciertos, donde las ondas sonoras impactan tanto los oídos como la piel. Beethoven aprovechó este principio de manera instintiva, utilizando técnicas como colocar una vara de madera entre sus dientes mientras tocaba el piano, para captar las vibraciones directamente desde el instrumento.

El papel del cerebro en el procesamiento de vibraciones

Los hallazgos científicos subrayan la importancia del colículo inferior, una región cerebral que tradicionalmente se estudiaba únicamente por su rol en la audición. Sin embargo, este estudio confirmó que también procesa las vibraciones mecánicas percibidas por el tacto, rompiendo la concepción clásica del procesamiento sensorial.

“Es un descubrimiento sorprendente que cambia nuestra visión de cómo las sensaciones táctiles se interpretan en el cerebro”, afirmó David Ginty, neurobiólogo y autor principal del estudio. Además, los resultados tienen implicaciones prácticas: podrían inspirar nuevas tecnologías, como prótesis auditivas que traduzcan sonidos en vibraciones táctiles, o terapias para personas con hipersensibilidad táctil asociada al autismo o la neuropatía crónica.