Chasqui 2: la UNI avanza hacia el lanzamiento de su nanosatélite en 2026
Chasqui 2, un pequeño satélite elaborado por la UNI, contará con la colaboración de Roscosmos y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentra en la fase de desarrollo del nanosatélite Chasqui 2, con el objetivo de ponerlo en órbita en 2026. Este tipo de dispositivos consiste en un satélite artificial pequeño que se envía al espacio para orbitar la Tierra u otro cuerpo celeste. El proyecto tiene fines de investigación y cuenta con el apoyo de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) y la agencia espacial Roscosmos.
“Este año hemos avanzado con el proyecto. Va a ser un satélite de tres unidades y cada unidad es más o menos un cubo de 10 centímetros de arista. Estamos trabajando en la construcción y diseños finales y próximos a lanzarlo. Con la experiencia que tenemos y el diseño completo, lo tendríamos el próximo año y quizá se esté lanzando en 2026", dijo el Mg José Oliden Martínez, docente de la UNI y exjefe del proyecto satelital Chasqui 1, mediante un comunicado oficial. Asimismo, afirmó que el apoyo de Roscosmos facilitará el lanzamiento del satélite desde la Estación Espacial Internacional.
La UNI ya ha lanzado el nanosatélite Chasqui 1 en 2014. Foto: UNI
¿Cuál es el objetivo de Chasqui 2?
El Chasqui 2 tiene como misión principal el estudio de partículas en la baja atmósfera, lo que permitirá obtener datos importantes sobre el cambio climático y los efectos de la radiación solar en la Tierra. Raúl Figueroa, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica, dijo que este satélite proporcionará información valiosa para el análisis del clima espacial.
Además, el proyecto contempla una misión secundaria: busca desarrollar un sistema de control de actitud del nanosatélite, lo que contribuirá a la lucha contra la creciente problemática de la basura espacial. El equipo de la UNI está trabajando para garantizar la estabilidad y maniobrabilidad del dispositivo en el espacio. Ello aseguraría que, al finalizar su misión, regrese a la Tierra de manera controlada, sin convertirse en basura espacial.
Ocasionada por la acumulación de satélites inactivos y otros desechos, la basura espacial representa un riesgo significativo para los satélites en operación.
El nanosatélite está diseñado para volver a la superficie terrestre sin convertirse en basura espacial. Foto: UNI
¿Cómo preparan el lanzamiento de Chasqui 2?
El equipo Chasqui 2 ha recibido capacitación en un laboratorio de Física de la Atmósfera en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, lo que les permitirá contar con un soporte científico sólido para el desarrollo del nanosatélite. El Dr. Aurelio Padilla Ríos, promotor del Proyecto Satelital Chasqui 1, subrayó la importancia de las pruebas que se realizarán en la UESOR, en colaboración con Roscosmos.
Una vez que el proyecto complete todas las pruebas necesarias, el Chasqui 2 será trasladado a la plataforma de lanzamiento en Vostochny, donde se realizarán ensayos previos a su lanzamiento al espacio.
El Dr. Padilla Ríos mencionó dos posibles métodos para el lanzamiento del Chasqui 2. La primera opción implica que un cosmonauta coloque el satélite en órbita durante una caminata espacial, similar al proceso que se utilizó con el Chasqui 1. La segunda opción contempla el lanzamiento del nanosatélite junto a otros dispositivos a través de un cohete.
La trayectoria de la UNI
La UNI ha mantenido una colaboración activa con la UESOR desde 2005, participando en diversos proyectos y eventos internacionales. El Dr. Nikolay Frolov, director del Centro de Cooperación Científica Técnica e Innovadora con Iberoamérica de la UESOR, destacó la importancia de esta relación y los logros alcanzados, incluyendo la conversación en quechua desde Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional.
Este año se conmemora el décimo aniversario del lanzamiento del Chasqui 1, un nanosatélite diseñado y construido por ingenieros peruanos, que fue puesto en órbita con éxito por un cosmonauta ruso. La experiencia adquirida en este primer proyecto ha sido fundamental para el desarrollo del Chasqui 2.