Ciencia

Lluvia negra y río verde por incendios forestales en Sudamérica: el humo abarca un área más grande que Estados Unidos

El humo de los incendios en la Amazonía cubren un área de 10 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente.

En Brasil se registra la mayor cantidad de incendios en Sudamérica, en los últimos meses. Foto: Carlos Pinto
En Brasil se registra la mayor cantidad de incendios en Sudamérica, en los últimos meses. Foto: Carlos Pinto

Incendios sin precedentes en Sudamérica están acabando con millones de áreas de bosques, vidas de animales, plantas e incluso personas en algunos países. Según el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales, desde inicios de año hasta el 16 de septiembre, se ha registrado 364.485 incendios forestales en el continente, una cifra que supera a los 345.322 de todo el 2007, que era el anterior récord. De acuerdo al portal LiveScience, el humo procedente del fuego ha abarcado hasta 10 millones de kilómetros cuadrados, un área más grande que Estados Unidos.

"La calidad del aire en Brasil nunca ha sido peor", dijo Alessandra Fidelis, investigadora del Laboratorio de Ecología Vegetal de la Universidad de São Paulo al mencionado medio. Además de la humareda, se ha presentado una lluvia negra y algunos ríos han sido teñidos de una coloración verdosa.

Los incendios, de grandes magnitudes en Brasil, Perú y Bolivia, están siendo expandidos debido a negativas prácticas de quema y los efectos del cambio climático. Manuel Pulgar Vidal, exministro del Ambiente del Perú y miembro de WWF, explicó a CNN que las condiciones climáticas condicionan “un incremento de temperaturas, una baja de la humedad, mucha sequía y por lo tanto es la chispa perfecta para que el bosque prenda”.

Deterioro de la calidad de aire

Natalia Gil, especialista en ciencias atmosféricas e integrante del Departamento de Calidad del Aire y Emisiones del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, dijo para LiveScience que la calidad de aire en ciudades del sur de Brasil, norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y noreste de Uruguay se ha deteriorado progresivamente.

En Buenos Aires, San Pablo, Londrina, Río de Janeiro, Cochabamba y La Paz, ha identificado un aumento significativo de carbono negro, material particulado y gases como ozono, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

El río que se volvió verde

El río Pinheiros, en São Paulo, adquirió una coloración verdosa, según informaron visitantes y residentes de la zona el 8 de septiembre. La Empresa Ambiental del Estado explicó que el color fue producto de una cantidad de agua menor a la habitual, propiciada por la sequía en Brasil, según informó CNN. La tonalidad se debe a la proliferación de algas.

Se estima que el aumento de esta vegetación se debe también a un aumento de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que llegan a los ríos tras las lluvias, arrastrando cenizas y sedimentos de áreas quemadas.

Foto: CNN Brasil

Foto: CNN Brasil

Lluvia negra

La 'lluvia negra' es un fenómeno notable en Sudamérica durante los últimos meses, especialmente en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, como resultado de los incendios forestales en la Amazonía. Se caracteriza por la precipitación que se mezcla con partículas de humo y hollín, lo que provoca que el agua de lluvia adquiera un color oscuro.

Antes y durante la lluvia negra, los niveles de partículas finas en el aire suelen aumentar, lo que puede llevar a alertas de calidad del aire en las zonas afectadas. Esto implica un riesgo adicional para la salud pública, ya que la exposición a altos niveles de contaminación puede tener efectos adversos a corto y largo plazo.

La lluvia negra ha afectado a once provincias argentinas. Foto: ElDestape

La lluvia negra ha afectado a once provincias argentinas. Foto: ElDestape

Lo más visto
Lo último
La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

LEER MÁS
Nace el primer bebé en el Reino Unido de un útero trasplantado de una donante fallecida: “Un milagro”

Nace el primer bebé en el Reino Unido de un útero trasplantado de una donante fallecida: “Un milagro”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Juzgado Colegiado de Flagrancia condenó a siete años a cuatro personas por delito contra la seguridad pública

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

Ciencia

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna

Nilver Huarac: Poder Judicial dicta 9 años prisión contra productor musical por corrupción en el GORE Callao