Un lunasticio está por ocurrir tras 18 años: lo que pasa con la Luna y la Tierra en la 'gran parada lunar'
Así como ocurre el solsticio, también existe el lunasticio y sucederá este 21 de junio, con la luna llena. La última vez que se presenció uno era 2006. ¿En qué consiste?
La luna llena de esta noche no es un plenilunio más. Luego de casi dos décadas, en el cielo nocturno se verá la esfera lunar durante un lunasticio. Este fenómeno, también conocido como 'gran parada lunar' sucede cada 18,6 años.
Para continuar con la serie de eventos astronómicos que vienen ocurriendo en 2024 —como el eclipse solar total del 8 de abril—, el lunasticio se posiciona como uno imperdible. La última vez que fue presenciado era 2006. ¿En qué consiste?
PUEDES VER: Científicos descubren una estrella "hiperveloz" que ha sido lanzada a 600 km/s en la Vía Láctea
¿Qué es un lunasticio?
Primero, es necesario recordar que los viajes de la Luna alrededor de la Tierra siguen una figura elíptica imaginaria. Entonces, hay puntos en su trayectoria donde está más cerca (perigeo) y más lejos (apogeo) de nuestro planeta. Esto afecta la forma en que la vemos porque incide en su tamaño aparente y su brillo en el cielo.
La órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5.1 grados respecto a la eclíptica, que es el plano en el que la Tierra orbita alrededor del Sol.
Un lunasticio se produce cuando la órbita inclinada de la Luna alrededor de la Tierra alcanza su máxima expresión angular respecto a la eclíptica.
La Luna recorre su trayectoria alrededor de la Tierra con una velocidad media de 1,02 km/s. Foto: wikimedia.commons
Durante la 'gran parada lunar', la Luna ilumina desde su punto más alto y su trayectoria se extiende más allá de los rangos habituales. Además, sale en su punto más cercano al sureste y se pone en su máximo punto hacia el suroeste, según el portal especializado Space.com.
Debido a la combinación de su órbita elíptica e inclinada, la altura y la posición de la Luna en el cielo varían significativamente a lo largo del mes y el año. Foto: Pixabay
PUEDES VER: ¿Por qué la luna de fresa recibe ese nombre?: así podrás ver este fascinante evento astronómico
¿Cuáles son los efectos del lunasticio?
El lunasticio afecta al tiempo en que la Luna se mantiene en el cielo a lo largo de la noche. El satélite tarda más en ocultarse que en otra ocasión. Así también, la Luna brilla en una posición significativamente diferente a la de otras paradas lunares.
Se estima que sitios históricos como el monumento megalítico Stonehenge, Callanish y Newgrange podrían haber sido construidos de forma alineada con las ubicaciones de la salida y puesta de la luna durante un lunasticio.
Stonehenge se construyó en varias etapas entre el 3000 y el 2000 a.C., aunque algunas partes pueden ser incluso más antiguas. Foto: Polin Wheeler/Guioteca
¿Cómo ver el lunasticio?
El lunasticio no solo dura un día, puede apreciarse a lo largo de meses. La observación específica de los extremos norte y sur generalmente puede ser mejor apreciada en torno a los equinoccios, cuando la Luna alcanza sus máximas declinaciones.
Para ver el lunasticio no es necesario contar con instrumentos especiales. Sin embargo, para apreciar mayores detalles de la Luna, se recomienda utilizar binoculares o un telescopio. Ubicar un lugar con poca contaminación lumínica también es ideal para disfrutar una mejor observación de la Luna.