Estudio revela a partir de cuándo los días en la Tierra podrían extenderse a 25 horas
¿Los días te quedan cortos? Luego de realizar estudios con uno de los instrumentos de medición de tiempo más precisos que existen, científicos de la Universidad Técnica de Múnich lograron hallar la fecha en que empezarían días más largos.
Contrario a lo que se piensa, la Tierra no siempre ha tenido días de 24 horas. Existen estudios que confirman que, durante 1000 millones de años, había 19 horas al día. Así también, este tiempo aumentó a 23 horas durante la época de los dinosaurios. Ahora, un equipo de científicos ha revelado cuándo terminará la duración de los días tal como conocemos.
Los días tendrán 60 minutos más, en el futuro, según una investigación realizada por científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron un giróscopo láser de anillo ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, en Alemania, cuyo objetivo es estudiar los movimientos de la corteza terrestre.
El láser anular de Wettzell se ha perfeccionado continuamente desde su puesta en servicio. Foto: TUM
¿Cuándo los días serán de 25 horas?
De acuerdo a las mediciones realizadas con el giróscopo, la rotación de la Tierra experimenta variaciones de 6 milisegundos cada dos semanas. A partir de ello, los investigadores concluyeron que los días terrestres tendrán 25 horas dentro de 200 millones de años. Cabe mencionar que no se sabe si para aquel entonces el planeta sería habitable para los humanos.
Se estima que las oscilaciones de la velocidad de la Tierra son producto de aceleraciones y desaceleraciones en sus giros, debido a que el planeta no está compuesto por una masa uniforme.
"Esto se debe a que nuestro planeta no es completamente sólido, sino que está formado por varios componentes, algunos sólidos y otros líquidos. De modo que el interior de la Tierra está en constante movimiento", se explica en un comunicado de la TUM.
PUEDES VER: La Luna y 4 planetas formarán una 'escalera en el cielo' hacia el amanecer del 2 al 6 de mayo
¿Cómo funciona el giróscopo láser de anillo?
El giroscopio láser de anillo es un dispositivo que utiliza principios de la física para detectar cambios en la orientación angular, que para este caso mide la rotación de la Tierra.
Los láseres anulares, según da a conocer la TUM, son como un camino cerrado dentro de una estructura de cerámica. El objeto tiene cuatro espejos que lo rodean por completo, denominada resonador. El diseño asegura que la longitud del camino del láser no cambie, incluso si la temperatura varía.
Dentro del resonador, hay una mezcla de gas helio/neón que hace que el láser se encienda en dos direcciones: una en el sentido de las agujas del reloj y otra en sentido contrario.
Si la Tierra no estuviera girando, ambos haces de luz regresarían al punto de partida al mismo tiempo. Sin embargo, debido al movimiento de rotación, la luz que viaja en la misma dirección que el giro del planeta tiene que recorrer un camino más largo. Por lo tanto, tarda un poco más en volver a su punto de partida en comparación con el otro haz.