Un nuevo DINOSAURIO fue descubierto en Sudamérica: vivió hace más de 65 millones de años y pesaba 7 toneladas

El hallazgo del Titanomachya gimenezi, un titanosaurio de dimensiones reducidas descubierto en Sudamérica, promete transformar nuestra comprensión de la evolución de los dinosaurios durante el Cretácico.

El ejemplar data de finales del periodo Cretácico, una edad que precedió a la extinción masiva. Foto: National Geographic

Por Camilo Cesarino

En la vasta y remota Patagonia argentina, los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y varios museos asociados han hecho un descubrimiento que desafía las expectativas: el Titanomachya gimenezi. A diferencia de sus gigantescos parientes, este saurópodo pesaba solo 7 toneladas y medía 6 metros de largo, lo que lo hace considerablemente más pequeño que otros titanosaurios conocidos hasta la fecha.

Implicaciones del descubrimiento del dinosaurio Titanomachya gimenezi en Argentina

El Titanomachya gimenezi se encontró en la formación La Colonia, un sitio conocido por su rica diversidad de fósiles. Este descubrimiento añade una nueva especie a la familia de los titanosaurios, y sugiere importantes vínculos evolutivos entre diferentes linajes de estos dinosaurios. La comprensión de estas conexiones podría ofrecer nuevas perspectivas sobre la biodiversidad y las condiciones ambientales del Cretácico tardío, un período crítico en la historia de nuestro planeta.

El contexto paleontológico de la formación La Colonia en la Patagonia argentina

La formación La Colonia, ubicada en la Patagonia, ha sido un foco de estudios paleontológicos intensos en los últimos años. Los hallazgos previos en esta área han revelado una variedad de fósiles que ayudan a los científicos a reconstruir los ecosistemas del pasado. El descubrimiento del Titanomachya gimenezi en este contexto no solo es importante por la singularidad del propio dinosaurio, sino también porque refuerza la significancia de la Patagonia como un sitio clave para entender la evolución de los saurópodos y otros dinosaurios.

La Formación La Colonia es quizás mejor conocida por su fauna interesante, que incluye peces, reptiles terrestres), reptiles acuáticos y marinos, aves y mamíferos. Foto: Wikipedia

¿Por qué es importante el Titanomachya gimenezi descubierto en la Patagonia argentina?

La importancia de Titanomachya gimenezi radica en su tamaño atípico y las pistas que ofrece sobre la adaptación y diversificación de los titanosaurios. Estudiar a este dinosaurio proporciona a los científicos la oportunidad de explorar como factores como el cambio climático, la deriva continental y la competencia ecológica pudieron haber influido en la evolución de los saurópodos en Sudamérica.

Este descubrimiento enriquece nuestro conocimiento sobre los dinosaurios del Cretácico y abre nuevas preguntas sobre cómo estos majestuosos seres vivieron y evolucionaron en los paisajes antiguos de Sudamérica.

Una mirada a la nueva especie Guemesia ochoai

Otro descubrimiento significativo proviene del noroeste de Argentina, donde se identificó una nueva especie de dinosaurio terópodo, el Guemesia ochoai. A diferencia de otros miembros de su familia, este dinosaurio presenta características únicas, como un cráneo con pequeños orificios que podrían haber ayudado en la termorregulación. Aunque aún quedan preguntas sin responder sobre sus características específicas, este hallazgo añade una nueva pieza al rompecabezas de la diversidad prehistórica en la región.

Impacto en la comprensión evolutiva con otro descubrimiento en Colombia

Harold Jiménez Velandia, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la U. de Caldas, hizo parte del grupo de investigadores que descubrieron a ‘Perijasaurus lapaz’. Foto: Radio Nacional de Colombia&nbsp;<br><br>

El descubrimiento del Perijasaurus en Colombia aporta información crucial sobre la historia evolutiva de los saurópodos. Este dinosaurio representa la evidencia más septentrional de saurópodos en Sudamérica y ofrece nuevas perspectivas sobre las fases tempranas de la evolución de estos gigantes durante el Jurásico. Los detalles morfológicos de su única vértebra encontrada han permitido a los investigadores posicionarlo con precisión en el árbol familiar de los saurópodos.

Estos descubrimientos, que enriquecen nuestro conocimiento de la biodiversidad del pasado geológico de Sudamérica, también subrayan la importancia de la región en el estudio global de los dinosaurios. A medida que continúan las investigaciones y excavaciones, es probable que surjan aún más hallazgos sorprendentes.