¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?

NASA prepara nueva tripulación para viaje simulado a Marte que durará 45 días

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha seleccionado a 4 nuevos tripulantes, 2 de ellos de Latinoamérica, que se embarcarán en el segundo viaje simulado a Marte en el HERA.

El HERA es la estación donde estará la tripulación que realizará el viaje simulado a Marte. Imagen: IA

Marte es el nuevo objetivo de la NASA. Por ello, la última década se ha dedicado a mejorar su tecnología y a realizar misiones que nos acerquen cada vez más al planeta rojo. Desde sondas espaciales hasta rovers a control remoto que exploran la superficie de nuestro planeta vecino. Sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado ningún viaje tripulado.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ya ha comenzado a realizar viajes simulados con la esperanza de estudiar y conocer los efectos del confinamiento en los tripulantes. Este año se ha llevado a cabo una de estas misiones y, recientemente, se ha revelado que ya tienen un equipo listo para el segundo viaje, integrado por cuatro profesionales, dos de ellos de origen latino.

Análogo de Investigación para la Exploración Humana | HERA | NASA | Análogo de Investigación para la Exploración Humana

Análogo de Investigación para la Exploración Humana donde estarán confinados los 4 voluntarios durante 45 días. Foto: NASA

¿Quiénes son los integrantes del nuevo viaje simulado de la NASA?

Viajar al espacio requiere una preparación previa y cada candidato pasa por distintas pruebas, desde test físicos hasta análisis psicológicos. Por ello, no cualquiera puede ir al espacio. En esta ocasión, serán cuatro los afortunados astronautas que ingresaran en el Análogo de Investigación para la Exploración Humana, también llamado HERA, donde experimentarán la vida de todo cosmonauta durante 45 días.

Jason Lee, Stephanie Navarro, Shareef Al Romaithi y Piyumi Wijesekara formarán parte de esta misión, que iniciará el viernes 10 de mayo hacia el Análogo de Investigación para la Exploración Humana y "regresará" a la Tierra el 24 de junio.

NASA | Jason Lee | Stephanie Navarro | Shareef Al Romaithi | Piyumi Wijesekara | HERA |

Los integrantes del segundo viaje simulado a Marte. Foto: NASA

Todos ellos son profesionales voluntarios decididos a participar en esta misión que marcará el punto de partida para los futuros viajes espaciales con destino a la Luna y Marte. Asimismo, la NASA ha revelado que José Baca y Brandon Kent serán los miembros suplentes de la tripulación.

¿Cuál es el objetivo del viaje simulado a Marte?

Durante la próxima misión del Programa de Investigación Humana de la NASA, se llevarán a cabo 18 estudios centrados en la salud de los astronautas. Estos estudios se enfocarán en entender cómo reaccionan los miembros de la tripulación física, mental y emocionalmente en un ambiente que simula las condiciones de un viaje a Marte.

Algunos de estos estudios son colaboraciones con el MBRSC y la ESA, la Agencia Espacial Europea. Asimismo, se sabe que los hallazgos obtenidos ayudarán a los científicos a desarrollar estrategias que preparen a los astronautas para los desafíos que enfrentarán en misiones espaciales prolongadas.

Los voluntarios que participan en la misión simulada a Marte también realizarán tareas de investigación científica y operativa adicionales. Esto incluye una simulación de "caminata" en la superficie de Marte utilizando realidad virtual.

Además, experimentarán un aumento en el retraso de las comunicaciones con el Centro de Control de la misión a medida que se "acerquen al planeta rojo", lo que simulará cómo las comunicaciones se debilitarían en un viaje real.

Por otro lado, se sabe que la última tripulación finalizó su misión el 18 de marzo, y la próxima misión, que será la última de 2, concluirá el 20 de diciembre de 2024.

¿En qué consiste el Programa de Investigación Humana de la NASA?

El HRP de la NASA se dedica a descubrir las mejores maneras y tecnologías para apoyar los viajes espaciales humanos, que sean seguros y productivos. Su objetivo es reducir los riesgos para la salud y el rendimiento de los astronautas durante la exploración del espacio, utilizando instalaciones de investigación en la Tierra, como el HERA, la Estación Espacial Internacional y otros entornos especialmente adaptados.

Egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con un bachiller en Periodismo. Redactor web de la sección Latam del diario La República, con interés en asuntos políticos, derechos humanos y coyuntura internacional.