¿Por qué la bandera confederada, usada por los seguidores de Trump, es símbolo de racismo en USA?
Aunque nunca fue la bandera oficial de la Confederación Americana tras la Guerra Civil, su uso en la actualidad despierta polémica en Estados Unidos.
La campaña presidencial de Donald Trump ha estado marcada de diversos hechos que movieron la política estadounidense. Desde su aparición en 2016, cierto sector de la población se convirtió en sus más fieles seguidores bajo el lema de 'Make America Great Again'.
Luego del incidente en el Capitolio de Estados Unidos en 2021, en el que simpatizantes del magnate irrumpieron de forma violenta, un hecho llamó la atención: la bandera confederada ondeaba en los alrededores de Washington DC con los seguidores del exmandatario. Pero, ¿cómo llegó la bandera de batalla representar a los seguidores de Trump?
PUEDES VER: Conoce la ley antimigratoria que entrará en vigencia en Estados Unidos: regirá desde el 1 de julio
Historia de la bandera confederada en Estados Unidos
Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), los Estados Unidos Confederados de América contaban con una bandera, era un estandarte azul con una sola estrella blanca llamado 'Bonnie Blue Flag'. Sin embargo, tras la secesión del sur estadounidense, se optó por adoptar una bandera que imitara las barras y estrellas de la Unión.
Lamentablemente, en el campo de batalla, no era fácil distinguirla de sus rivales. Tal como ocurrió en la batalla de First Manassas, en julio de 1861, donde algunos confederados dispararon contra sus propios camaradas.
En un esfuerzo por evitar confusiones, el general Pierre Beauregard encargó un nuevo diseño. William Porcher Miles, congresista confederado y ayudante de campo, la diseñó prestando el patrón en forma de X de la Cruz de San Andrés de Escocia.
Las banderas usadas durante la Guerra Civil estadounidense por los Estados Confederados de América. Foto: The Library of Congress
Su popularidad fue rápida, conocida como la 'Cruz del sur', no fue adoptada como símbolo militar o gubernamental de la Confederación. La reciente nación adoptó un total de tres banderas nacionales antes de su colapso en 1865.
A comienzos del siglo XX, la población blanca del Sur de Estados Unidos idealizó una versión imaginaria de su región, interpretando la Guerra Civil no como un conflicto para preservar la esclavitud, sino como una lucha para defender los derechos estatales, el cual se veía amenazado por la "agresión" y la intervención del Norte.
Multitud de estudiantes protestan contra la integración escolar en Montgomery, Alabama en 1968. Foto: National Geographic.
PUEDES VER: El único ser humano enterrado en la Luna hace 24 años es americano: la historia de Eugene Shoemaker
Una bandera asociada a la violencia y símbolo de racismo
Todo cambió con los "Dixiecrats" o Partido Democrático de los Derechos de los Estados, una escisión formada por demócratas sureños que creó un partido abiertamente racista y defensor de la segregación racial.
La creación de los Dixiecrats fue una respuesta directa a la decisión del Partido Demócrata de incluir en su plataforma el apoyo a los derechos civiles, lo cual provocó un profundo malestar entre estos segregacionistas. Adoptando la bandera confederada como símbolo el partido.
Organizaciones racistas como el Ku Klux Klan y los defensores de la segregación racial lo convirtieron en su estandarte. Hecho que, en los últimos años, ha vuelto a estar asociada a incidentes violentos de supremacistas blancos.
Grupos como Ku Kux Klan adoptaron la bandera confederada para justificar la segregación racial en Estados Unidos. Foto: AFP
Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, causó un gran revuelo en la política estadounidense. Su retórica de 'America First' se convirtió en un punto clave para ganarse al sector conservador del Partido Republicano. Un grupo de personas comulgan con pensamientos racistas y xenófobos.
De hecho, en los mítines multitudinarios organizados por el magnate, siempre ha existido un sector que se identifica con dicha bandera. Un hecho que quedó evidenciado con el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero del 2021.
La bandera confederada ha sido vista por los simpatizantes de Donald Trump. Foto: AFP