Chile en llamas: ¿por qué el incendio en Valparaíso se extendió tan rápido?
El fuego en la región de Valparaíso provocó la muerte de, al menos, 131 personas. El origen de la catástrofe se encuentra en investigación, pero la ubicación geográfica del país y el cambio climático causaron que el evento sea mayor.
“La mayor tragedia humana que ha vivido Chile desde el terremoto de 2010”, así se refirió el presidente Gabriel Boric a la catástrofe causada por los incendios que azotan, desde el viernes último, el centro y sur del país latinoamericano, especialmente en la región de Valparaíso.
La tragedia es inimaginable en vida humanas y daños materiales: al menos 131 personas han fallecido, otras 300 se encuentran desaparecidas y miles se encuentran sin vivienda, acopiados en campo de refugio.
Aunque todavía se encuentra en investigación el verdadero origen de los incendios —la principal hipótesis señala que han sido provocados intencionalmente—, los expertos coinciden en que ciertas condiciones climatológicas y geográficas propiciaron que el fuego se prolifere más rápidamente y afecte más zonas.
Conversamos con el ingeniero Diego Rodríguez, experto en climatología del Senamhi, para conocer cuáles son los factores que explican la gran magnitud de la catástrofe.
Un territorio vulnerable al fuego
En primer lugar, se debe considerar que Chile es un país donde la vegetación es seca y, por lo tanto, es más vulnerable al desarrollo del fuego, ya sea originado de manera natural o intencional por el hombre.
Esto se debe a su ubicación geográfica en el mundo. Chile, al igual que Argentina, son países alejados del ecuador terrestre y, por lo tanto, su territorio goza de menos humedad.
Así, al ser un clima realmente seco, sus bosques, sumado a la acumulación de materia orgánica en el suelo, se vuelven mucho más vulnerables ante los incendios forestales.
“Mientras más abajo del ecuador, son lugares más secos y lugares donde florece vegetación más susceptible al fuego. Tanto Chile como Argentina son lugares donde tienen sequía y olas de calor más frecuentes que nosotros”, detalló el experto.
Sin embargo, la historia no queda allí. Existen otros factores que explican la magnitud del incendio en Chile. Algunos son causados por la naturaleza y otros por el hombre.
Megasequía, vientos, baja humedad y casas vulnerables
Detrás del siniestro, hay que tener en cuenta la megasequía que Chile atraviesa desde 2010, la baja humedad del territorio y los vientos de altas velocidades que existen en Valparaíso, una región donde hay muchas quebradas.
Se estima que con el cambio climático las sequías se volverán más prolongadas en el territorio austral de Sudamérica.
El monocultivo en la región también ha sido un acelerador de la catástrofe. Según explica Rodríguez, en dicho territorio se han introducido árboles que no son oriundos, como el eucalipto y el pino, con el objetivo de generar madera.
"Estos árboles son más propensos a quemarse y no están acostumbrados al tipo de fuego natural que se presenta en Chile", señaló.
Por último, la catástrofe también se volvió más intensa debido a que alrededor de estas plantaciones se han construido, desde décadas atrás, barrios informales sin planificación y que son socialmente precarios.
¿Un incendio de tal magnitud podría suceder en Perú?
Según Rodríguez, "tenemos zonas vulnerables a incendios forestales, como Apurímac, Cusco y Cajamarca, por mencionar a algunas, y otras zonas de la Amazonía. Pero no en el nivel como puede tener Chile o Argentina y muchísimo menor que países como Canadá", explicó.