Examen de admisión UNMSM EN VIVO: sigue AQUÍ el desarrollo de la prueba

¿Cómo son los robots vivos, hechos con células humanas, que pueden regenerar neuronas?

Científicos crearon a los pequeños robots para que se muevan solos y puedan reparar tejidos dañados.

Las células de tráquea se adhieren a los antropobots. Foto: Gizem Gumuskaya/Universidad de Tufts

Robots hechos con células humanas fueron creados por un equipo de científicos, de la universidad de Tufts y del Instituto Wyss, de la Universidad de Harvard, con el objetivo de reparar tejidos dañados internamente.

A partir de experimentos en placas de laboratorio, los expertos confirmaron que los pequeños dispositivos, denominados antropobots —por anthrobots, en inglés—, pueden estimular el crecimiento de neuronas o células nerviosas y se espera que, próximamente, puedan ampliar sus alcances. Los hallazgos son descritos en un estudio publicado en la revista científica Advanced Science.

¿Cómo son los anthrobots?

Los antropobots son diminutos robots de formas esferoides, hechos de células traqueales sin modificación genética, las cuales son reprogramadas para crear nuevas estructuras multicelulares.

Los tamaños varían, pero los más voluminosos llegan a ser tan grandes como la punta de un lápiz. Según el estudio, el rango es entre 20 y 300 micrómetros.

Para la cobertura de los antropobots, se utilizan células de la superficie de tráqueas que poseen especies de 'pelitos', llamados cilios. Estos orgánulos se mueven hacia adelante y hacia atrás porque ayudan a las células traqueales en la expulsión de las partículas que llegan por las vías respiratorias. Gracias a ello, los pequeños robots pueden movilizarse solos.

Un antropobot coloreado, con sus cilios alrededor. Foto: Universidad de Tufts

“Algunos eran esféricos y estaban completamente cubiertos de cilios, y otros eran irregulares o tenían forma de balón de fútbol con una cobertura de cilios más irregular, o simplemente estaban cubiertos de cilios en un lado”, describen los científicos, en un comunicado del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), acerca de los innovadores dispositivos.

Al final de su vida útil, de 4 a 6 semanas, los antropobots se degradan de forma segura y el cuerpo puede reabsorberlos. Además, cabe mencionar que estas minimáquinas solo funcionan en condiciones de laboratorio muy específicas, por lo que no hay riesgo de propagación involuntaria.

¿Cómo funcionan los robots?

Los científicos señalan que aún desconocen cómo los pequeños robots estimulan el crecimiento de las neuronas. Pero confirmaron que, cuando colocan un grupo de ellos, denominado “superrobot”, logran estimular el crecimiento neuronal en una región dañada.

"Es fascinante y completamente inesperado que las células traqueales de pacientes normales, sin modificar su ADN, puedan moverse por sí solas y estimular el crecimiento neuronal a través de una región dañada”, señaló Michael Levin, uno de los responsables del estudio y director Allen Discovery Center en Tufts.

Un antropobot, señalado en verde, crece en medio de un rasguño en las neuronas. Foto: Gizem Gumuskaya / Universidad de Tufts