Estudio revela que el comportamiento homosexual en los mamíferos tiene una ventaja evolutiva
Biólogos dieron con la respuesta tras comparar la aparición de dicho comportamiento en distintas especies de animales.
Los científicos evolutivos consideran el comportamiento homosexual en el reino animal como una gran paradoja darwiniana, puesto que dicha actividad representa un gasto de energía que no se retribuye con la reproducción, el presunto fin de todo ser vivo.
No obstante, este aparente sinsentido de la evolución no parecer tener relación directa con su gran prevalencia en los animales; ya que la homosexualidad se ha descrito en más de 1.500 especies, ya sean invertebrados como insectos, arañas y nematodos, o vertebrados como aves, reptiles y mamíferos.
Ahora, un estudio reciente liderado por investigadores españoles parece tener la explicación a este enigma científico. El artículo se publica este martes 3 de octubre en la revista Nature Communications.
Sexo para fortalecer vínculos
Según los científicos, existen dos presunciones que pueden explicar la homosexualidad en los animales: una es la hipótesis no adaptativa y la otra es la adaptativa.
La primera sugiere que este comportamiento puede ser consecuencia de una identificación errada del género o, en todo caso, de una limitada disponibilidad de individuos del sexo opuesto con los cuales un individuo puede iniciar su vida sexual.
La segunda, por otro lado, considera que la homosexualidad puede tener una clara ventaja evolutiva que sería la de fortalecer vínculos entre los integrantes de un grupo determinado de animales.
El comportamiento homosexual puede ser un simple cortejo, el contacto genital, la copulación o una relación duradera entre dos individuos del mismo sexo. Foto: Frank Bienewald
PUEDES VER: Así será Pangea Última, el próximo supercontinente de la Tierra donde los humanos no podrán vivir
En el estudio reciente, los investigadores examinaron el comportamiento sexual de más de 1.200 especies de mamíferos —grupo animal en el que se encuentra el mayor número de individuos con esta tendencia—. Como resultado, comprobaron que esta conducta es común en más de 200 de ellas, además, se practica por igual en las comunidades de machos y hembras.
Claro está que, en algunos linajes, este comportamiento es mucho más prevalente, como es el caso de los primates: al menos, 51 especies la practican; entre ellos, los parientes cercanos a los humanos como chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes, y otros no tan cercanos, como los lémures.
Más de 50 especies de primates tienen conductas homosexuales. En la foto, se muestra una pareja de monos rhesus. Foto: ecoavant.com
Más presente en animales sociales
Ya que el estudio encontró que las interacciones entre el mismo sexo son más frecuentes entre las especies sociales, se sostiene que la hipótesis no adaptativa tiene mayor fuerza, es decir, que las prácticas homosexuales son formas de establecer y reforzar vínculos o alianzas en un grupo.
“Beneficia al individuo que lo practica porque aumenta los vínculos sociales con individuos dominantes, incrementa sus interacciones sociales positivas y evita la agresión, sobre todo, entre los machos”, explica José María Gómez, autor principal del estudio e investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EZA), al medio español ABC.
"Si el comportamiento homosexual contribuye a aumentar las interacciones sociales positivas, se esperaría que fueran más frecuentes en especies sociales que en las solitarias. Y eso es lo que vimos", añadió. "No es un rasgo aberrante, sino una adaptación", finalizó.