Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público

Estudio en monos: machos tienen más sexo entre ellos que con hembras

El sexo entre machos es tan común en la especie de monos rhesus que estos iniciarían su vida sexual teniendo relaciones con sus compañeros.

En los monos rhesus, el sexo entre machos es más frecuente que entre un macho y una hembra. Foto: NewsWeek

Una investigación en los monos rhesus ha revelado que el sexo entre los machos de esta especie de primates es una práctica más habitual de lo que se creía, tanto así que incluso supera en cantidad a los encuentros sexuales que se tienen entre machos y hembras. La primera actividad se realiza en un 72%, mientras que la segunda en un 46%.

El estudio, el primero de larga duración que combina observaciones y datos genéticos de estos primates, se publicó en la revista científica Nature Ecology & Evolution y combate la creencia de que el comportamiento homosexual sea contra natura o que solo sean una respuesta ante otras condiciones.

Sexo para formar lazos

El comportamiento homosexual se ha observado en diferentes animales como pinguinos, delfines y bonobos. Esto ha llevado a los científicos a teorizar de que el objetivo de esta práctica sea fortalecer lazos entre ellos, dominar dentro de un grupo o reducir el número de parejas disponibles. Sin embargo, ninguna de estas teorías había sido puestas a prueba en alguna investigación de largo plazo.

Para llevar a cabo el reciente estudio, expertos del Imperial College de Londres realizaron un seguimiento a 236 macacos rhesus machos en la isla de Cayo Santiago, en Puerto Rico, durante tres años continuos.

Los investigadores siguieron a más de 230 monos rhesus en una isla de Puerto Rico para averiguar cómo era su comportamiento sexual Foto: Pixabay

Según el estudio, el motivo de que el sexo de monos rhesus machos sea tan frecuente posiblemente se deba a la formación de "lazos de coalición", ya que se observó que aquellos que antes tuvieron sexo entre ellos tendían a apoyarse más en momentos de conflicto.

Por el contrario, no se encontró ninguna asociación entre dichas prácticas sexuales y la posición social de los primates dentro del grupo al que pertenecían.

Ya que el sexo entre macacos rhesus machos reduce con la edad, los investigadores sospechan que estos animales podrían tener este comportamiento pra practicar antes de reproducirse con una hembra.

El sexo entre monos rhesus machos ayudaría a reforzar lazos, según el estudio. Foto: WIley Online Library

Una práctica posiblemente heredada

Como los científicos tenían a su disposición un árbol genealógico de casi siete décadas que revela los genes heredados de los macacos en estudio, se encargaron de ver si el sexo homosexual tenía cierto grado de herencia genética.

"Encontramos que la mayoría de los machos eran bisexuales y que la variación en la actividad del mismo sexo era heredable. Esto significa que el comportamiento puede tener una base evolutiva", sostuvieron los autores.