¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

El momento en que la humanidad casi se extingue: solo quedaban 1.280 personas

Los primeros ancestros humanos estuvieron al borde de la extinción hace 900.000 años. ¿Cómo fue esta época y cómo lograron sobrevivir?

Cráneo de Homo heidelbergensis. Foto: Sabena Jane Blackbird/Alamy

Hay más de 8.000 millones de personas en el planeta, actualmente. Pero hubo un periodo en la historia en que no llegaban a 3.000. Los primeros ancestros humanos estuvieron cerca de la extinción, entre 930.000 y 813.000 años atrás, según un estudio publicado en la revista Science.

“El cuello de botella duró unos 117.000 años y llevó a los ancestros humanos al borde de la extinción”, se afirma en la publicación. En ese entonces, se estima que había solo 1.280 humanos en la Tierra.

Para la investigación, un equipo de científicos analizó secuencias de los genes de 3.145 personas africanas. A partir de analizar la frecuencia del surgimiento de los genes a través del tiempo, les fue posible obtener información sobre cómo las antiguas poblaciones humanas crecieron y disminuyeron.

El periodo de disminución de la población coincidió con cambios significativos en el clima global, con glaciaciones de largo plazo, temperaturas frías en el mar y un largo periodo de sequía en África y Eurasia. Además, se tiene en cuenta que durante los años determinados para esa época había escasos registros fósiles.

Una nueva especie humana: Homo heidelbergensis

Los expertos sugieren que las condiciones durante el ‘cuello de botella’ desencadenaron la aparición de una nueva especie: Homo heidelbergensis. Esta especie del género Homo habría existido hace 600.000 años y se extinguió 400.000 años después.

Genealogía Homo. Foto: Nutcracker Man

Se estima que el Homo heidelbergensis es el ancestro compartido entre los humanos modernos, los Homo neanderthalensis y los Denisovanos. Entre los rasgos atribuidos a esta especie humana están los primeros indicios de una mentalidad simbólica.

"Fue una suerte (que sobreviviéramos), pero... sabemos por la biología evolutiva que la aparición de una nueva especie puede ocurrir en poblaciones pequeñas y aisladas", expresó el antropólogo Giorgio Mansi, autor principal del estudio, a The Guardian.