El arma prehistórica que permitió a mujeres y hombres cazar por igual
Estudio revela que esta ingeniosa herramienta permitió que las mujeres y los hombres estén en igualdad de condiciones para la caza.
Las mujeres prehistóricas eran cazadoras, confirman anteriores estudios, que desmitificaron la idea de que las mujeres se limitaban a labores domésticas durante los primeros periodos de la historia. Ahora, recientes investigaciones revelan que, además de cazar, lo hacían tan bien como los hombres, sin ninguna desventaja (como quizás podría pensarse, por diferencias en cuanto a la fuerza o tamaño), gracias a un arma que posiblemente ellas mismas idearon y fabricaron.
El principio de 'más mente y menos fuerza' parece haber sido aplicado por las mujeres de las comunidades más antiguas cuando crearon el atlatl. El estudio que da a conocer el instrumento fue publicado en la revista Nature, a mediados de este mes.
El atlatl es un dispositivo, aparentemente sencillo, con forma de vara, que emplea el sistema de palanca para ser capaz de impulsar una lanza o un dardo. Pueden estar hechos de hueso, astas de animales o una combinación de materiales.
El atlatl permitió lanzar dardos o jabalinas con menor fuerza. Foto: Europa Press / Flickr
"Muchas personas tienden a ver a las mujeres en el pasado como pasivas y que solo los hombres eran cazadores, pero cada vez más ese no parece ser el caso. De hecho, hay una creciente consiliencia de que las mujeres probablemente eran cazadoras activas y exitosas de animales, grandes y pequeños", afirma la arqueóloga Michelle Bebber, principal autora del estudio, elaborado con investigadores de la Universidad Estatal de Kent, en un comunicado de la entidad.
PUEDES VER: ¿Por qué el Perucetus colossus y otros animales marinos terminaron enterrados en el desierto de Ica?
Atlatl: ¿cómo funciona?
Según la investigación, el uso del atlatl ha facilitado la participación inclusiva de más personas en actividades de caza porque permite lograr iguales desempeños en el lanzamiento de jabalina. Para corroborar este hallazgo, los autores del estudio realizaron un experimento con 108 estudiantes.
Se pidió a participantes hombres y mujeres que lanzaran una jabalina, 10 veces; primero, sin utilizar ningún otro instrumento; y, después, con el uso del atlatl. Los resultados evidenciaron que el promedio de las velocidades y las distancias recorridas se igualaban con el uso de la herramienta.
"Nuestros resultados muestran que, a diferencia de la jabalina, el atlatl iguala la velocidad de los proyectiles lanzados por mujeres y hombres", afirma la publicación.
El rango de velocidad promedio del atlatl femenino de 10,1 a 20,1 m/s se superpuso al rango promedio del atlatl masculino de 10,1 a 24,1 m/s. Foto: Nature
PUEDES VER: Los humanos que viven en la Antártida han desarrollado su propio acento de inglés: ¿cómo es?
Un arma inventada por mujeres
Las mujeres de la prehistoria podrían haber inventado el atlatl, según Michelle Bebber. "Dado que las mujeres parecen beneficiarse más del uso del atlatl, ciertamente es posible que en algunos contextos ellas hayan inventado el atlatl", manifestó la arqueóloga, en el comunicado de la universidad.
Según la experta, de la misma forma, se conoce que hay especies de primates, como los chimpancés Fongoli, en cuyos grupos las hembras inventan tecnologías de herramientas para la caza.