Estos pequeños animales desvisten a su pareja para tener sexo
Las diminutas criaturas macho retiran las capas de piel muerta de las hembras para aparearse más rápidamente.
Los humanos no son los únicos animales que desvisten a sus parejas para tener sexo. Un reciente estudio identificó que diminutas criaturas, presentes en diversas plantas, también lo hacen de cierta forma.
Los ácaros araña roja (Tetranychus urticae) son insectos que miden 0,5 mm y se reproducen por medio de huevos fecundados. Para esto, los machos deben copular con las hembras, las cuales cuentan con un tiempo limitado para la fertilización durante su ciclo reproductivo. Así lo explica un reciente estudio de la revista I Science, en el que se indica que, para asegurar el apareamiento —ante las condiciones de premura y competencia— estos animales recurren a ciertas técnicas.
“Nuestro estudio documenta un comportamiento masculino excepcional en el reino animal, a saber, que los ácaros araña macho arrancan la piel de las hembras prematuras que están cerca de mudar a la edad adulta”, manifestó Peter Schausberger, biólogo de la Universidad de Viena y coautor del estudio, en un comunicado.
Las hembras presentan mayores ventajas reproductivas cuando entran a la adultez. Foto: I Science
¿Por qué los ácaros desvisten a las hembras para aparearse?
En algunas especies de animales, son comunes los comportamientos de vigilancia previos a la copulación, debido a una intensa competencia intrasexual y periodos cortos para la fertilización. Estas conductas pueden ocurrir en ciertos crustáceos, mariposas y ácaros.
Dadas estas circunstancias, el estudio indica que los machos ácaros araña roja que hacen guardia se encuentran bajo una fuerte presión, ya que deben impedir que un rival tome posesión de su pareja.
A ello se le suma que la fertilización de las hembras ácaros araña roja es, en términos de reproducción, más ventajosa inmediatamente después de volverse adultas. De acuerdo con el documento, las primeras parejas masculinas son quienes engendran a todos los ácaros hembras de su procedencia.
Lo que hacen estos animales, entonces, es permanecer vigilantes y actuar cuando detectan que las hembras están listas para desprenderse de su piel muerta y alcanzar la adultez que les permitirá estar aptas para la reproducción. Cuando llega el momento, los machos desprenden su envoltura natural y copulan.
“La cópula ocurre cuando el macho se desliza debajo de la hembra por detrás, dobla la punta de su abdomen hacia arriba e inserta su edeago (aparato reproductivo) en la abertura genital ventral de la hembra”, detalla el estudio.
La investigación señala, además, que este comportamiento es adaptativo porque maximiza las posibilidades de los ácaros macho de ser los primeros compañeros y engendrar la descendencia.