¿Qué es el afelio, el fenómeno que ocurre este 6 de julio y vuelve a la Tierra más lenta?
El afelio ralentiza la velocidad a la que viaja nuestro planeta. Entérate más detalles sobre este fenómeno.
Como todos los años, en los primeros días de julio seremos testigos del fenómeno del afelio, el momento en que la Tierra alcanza su distancia más lejana con respecto al Sol.
Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, el fenómeno ocurrirá este jueves 6 de julio a las 20.08 UTC (en el horario de Perú esto será a las 3.08 p. m.).
El afelio siempre se produce dos semanas después del solsticio de junio, el evento que da inicio a la estación de invierno en el hemisferio sur y de verano en el hemisferio norte. ¿Pero a qué se debe este fenómeno y cómo nos afecta?
PUEDES VER: Imágenes de la NASA revelan 'ríos de oro' en la selva peruana a causa de la minería ilegal
¿Por qué ocurre el afelio?
El afelio —proveniente de los términos griegos apo (lejos) y helios (Sol)— ocurre cada año debido a que la órbita de la Tierra es elíptica. Esto significa que existe un punto más cercano y otro más lejano con respecto al Sol, que se conoce como perihelio.
En el afelio del 2023, la Tierra se ubicará a 152.093.251 kilómetros del Sol, esto es casi 2 millones de km más lejos que la distancia promedio y 5 millones de km más que el perihelio.
La órbita elíptica de la Tierra da lugar al afelio y el perihelio. Foto: Planetario de Montevideo
¿Cuáles son sus efectos en la Tierra?
El efecto principal del afelio es que ralentiza la velocidad a la que la Tierra orbita el Sol. A causa de la fuerza gravitacional de la estrella, nuestro planeta viaja más lento cuando se encuentra lejos y más rápido cuando está cerca.
Así, durante el afelio, nuestro planeta se moviliza por el espacio a una velocidad de 29,9 km/s. En tanto, en el perihelio lo hace a 30,29 km/s.
Aunque uno pueda pensar que el afelio y el perihelio afectan el clima terrestre, en realidad esto no sucede así, ya que la diferencia de distancia con nuestra estrella, al ser menor del 2% en comparación al promedio, produce un cambio imperceptible.
El afelio y el perihelio también son responsables de la duración de las estaciones en ambos hemisferios.
En el hemisferio sur, por ejemplo, la velocidad más lenta del planeta causada por el afelio hace que este demore más en llegar al punto del equinoccio, que marca el inicio de la primavera. De allí que , en esta parte del globo, el invierno dure 93,6 días y el verano, 88,9 días. En el hemisferio norte, en cambio, ocurre lo contrario.