Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?

Astrónomos detectan que una estrella cercana se está convirtiendo en un 'diamante gigante'

La estrella, situada a 100 años luz, ha comenzado un proceso de cristalización tras agotar el combustible de su interior.

Ilustración del interior cristalizado de una enana blanca. Foto: Center for Astrophysics/Harvard & Smithsonian

A 104 años luz de la Tierra, un grupo de astrónomos ha identificado una peculiar estrella, cuyo núcleo se está cristalizando y convirtiendo en una especie de diamante gigantesco.

El astro, denominado HD 190412 C, fue identificado cuando el equipo estudiaba sistemas estelares múltiples con los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata del astro más pequeño dentro de HD 190412, un vecindario cósmico donde hay cuatro estrellas unidas entre sí por la gravedad.

El hallazgo se detalla en un estudio preliminar que pronto se publicará en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El nacimiento de una enana blanca

La evolución de una estrella después de haber agotado todo el hidrógeno de su interior (su combustible) dependerá principalmente de su masa.

Aquellas que tienen una masa mayor a la del Sol estallan en supernovas y dejan a su paso un agujero negro o una estrella de neutrones.

En tanto, las que tienen una menor masa se expanden en una especie de nebulosa y luego se convierten en una estrella enana blanca. Este cuerpo consiste en el núcleo restante del astro que irá enfriándose por toda la eternidad.

Este es el caso de HD 190412 C, un cuerpo celeste ultradenso con un tamaño similar al de la Tierra o la Luna, pero con una masa de hasta 1,4 soles.

Según los cálculos de los astrónomos, las enanas blancas puede que evolucionen a negras dentro de alrededor de un millón de billones de años. Sin embargo, este fenómeno no se ha comprobado —y probablemente nunca suceda— debido a que el universo no es muy antiguo: tiene una edad de 13.800 millones de años.

¿Un diamante gigante en el espacio?

El proceso de cristalización de la enana blanca se produce porque los átomos de carbono y oxígeno en su interior dejan de moverse libremente y comienzan a unirse formando enlaces que originan cristales.

No obstante, los expertos no pueden asegurar si el interior del astro se está convirtiendo en un diamante o no, ya que la densidad de las enanas blancas es de alrededor de un millón de kilogramos por metro cúbico, mientras que la de un diamante es de unos 3.500 kg por ese mismo volumen.

Por esa razón, no descartan que pueda ser otro tipo de alótropo de carbono aún más denso que el diamante, que todavía podría ser desconocido.