Ciencia

Perú anuncia su participación en los viajes de la NASA a la Luna

La noticia fue dada por el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en conferencia de prensa.

Nave Orión de la misión Artemis saliendo de la Tierra. Foto: NASA
Nave Orión de la misión Artemis saliendo de la Tierra. Foto: NASA

En una conferencia de prensa brindada este martes 6 de junio, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha confirmado que el Perú participará en las misiones tripuladas de la NASA a la Luna, en el marco del programa Artemis.

La participación de nuestro país se dará con el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS), ubicado en Huancayo, instrumento que será utilizado para monitorear la trayectoria y comunicación de las naves espaciales en su viaje rumbo al satélite natural.

 El Radio Observatorio Astronómico de Sicaya, en Huancayo, Perú. Foto: YouTube

El Radio Observatorio Astronómico de Sicaya, en Huancayo, Perú. Foto: YouTube

Según ha indicado Tavera, en total serán seis los radares en el mundo que cumplirán dicha tarea para el histórico programa de la agencia espacial de Estados Unidos, cuyo principal objetivo es establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna.

La inclusión del Perú en esta selecta red de observatorios se ha logrado en colaboración con la Agencia Espacial del Perú - Conida y la compañía Intuitive Machines, la cual ha invertido un total de 90.000 millones de dólares en el proyecto global.

De ese modo, el Perú será parte de este proyecto internacional que durará unos 20 años, y empieza desde ahora.

Según el presidente del IGP, se prevé que la antena de Sicaya pueda rastrear a la nave Orión desde la misión Artemis 2, cuyo lanzamiento está previsto para el 2024.

¿En qué consiste la misión Artemis 2?

Artemis 2 enviará a un grupo de cuatro astronautas hasta la órbita lunar, sobrevolarán el satélite natural y luego volverán a la Tierra. La misión durará 10 días. Será la prueba definitiva para averiguar si todos los sistemas de la cápsula Orión pueden sustentar la estadía de los tripulantes.

Las siguientes misiones, previstas para 2025 en adelante, llevarán humanos a la superficie lunar, como se hizo hace más de 50 años.

El cohete SLS y la nave Orión, componentes de las misiones Artemis 1 y 2. Foto: NASA

El cohete SLS y la nave Orión, componentes de las misiones Artemis 1 y 2. Foto: NASA

Perú nuevamente involucrado en la exploración lunar

En los años 60, el Perú usó su Radio Observatorio de Jicamarca para estudiar las características físicas del suelo lunar con el objetivo de garantizar que las misiones Apolo, que llevaron a los primeros humanos al satélite natural, no se hundieran en la superficie al aterrizar.

Asimismo, una estación de seguimiento de satélites de la NASA, ubicada por aquella época en Ancón, brindó datos importantes para guiar el viaje de estas misiones.

Lo más visto
Lo último
La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Ciencia

La propuesta científica que desafía la ingeniería y busca construir un muro de 80 km bajo el mar por esta increíble razón

La NASA y los retrasos en su regreso a la Luna: ¿Qué ocurre con la misión Artemis II y qué falta para su lanzamiento?

Científicos colocaron dos tazas frente a un chimpancé: hizo algo que se creía exclusivo de los humanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores