Así se oyen las señales de radio provenientes de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter
La sonda Juno de la NASA sobrevoló el gigantesco satélite y captó el peculiar sonido que se produce en su campo magnético.
Júpiter no solo es un planeta intrigante por ser el más grande y antiguo del sistema solar, sino también por poseer la mayor cantidad de satélites en el vecindario. Los astrónomos están interesados principalmente en cuatro de sus 96 lunas, las cuales poseen características tan peculiares que se asemejan a planetas activos.
Ganímedes es una de ellas. Además de ser la luna joviana más grande, es el único satélite que posee su propio campo magnético, una capa de partículas cargadas eléctricamente que envuelve a la roca como un cascarón y la protege de la radiación solar.
En junio de 2021, Ganímedes fue un breve objetivo de la sonda espacial Juno de la NASA, que, en esa fecha, hizo su mayor acercamiento a la luna joviana, estando a poco más de 1.000 kilómetros de distancia.
El sonido de la luna más grande del sistema solar
Utilizando su instrumento Juno’s Waves, la sonda de la NASA captó por primera vez el sonido de la magnetósfera de Ganímedes. Esta herramienta capturó la actividad electromagnética que sucede en dicha región y la convirtió en frecuencias aptas para el oído humano.
El resultado fue el siguiente audio de 50 segundos.
"Si escucha con atención, puede escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes", explicó Scott Bolton, investigador principal de la nave Juno.
“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega más allá de Ganímedes", agregó.
Ganímedes es más grande que Mercurio y se cree que bajo su superficie existe un océano subterráneo que podría albergar vida, al igual que Europa, el satélite en la mira de la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA).