Ciencia

Estados Unidos pretende crear soldados inmunes al frío extremo

Científicos del Gobierno están desarrollando fármacos y otras tecnologías que harán que el Ártico ya no sea un ambiente hostil para sus militares.

Mediante la agencia científica DARPA, Estados Unidos lidera proyectos cuyos fines son crear soldados inmunes al frío, un 'superpoder' que les vendría bien para combatir en nuevos territorios como el Ártico. Foto: Sgt. Williams
Mediante la agencia científica DARPA, Estados Unidos lidera proyectos cuyos fines son crear soldados inmunes al frío, un 'superpoder' que les vendría bien para combatir en nuevos territorios como el Ártico. Foto: Sgt. Williams

A diferencia de los microbios y las plantas, los seres humanos no tenemos la capacidad para adaptarnos fácilmente a un ambiente gélido. Así, si queremos disminuir la sensación de frío y no morir de hipotermia, nuestra solución más rápida para calentarnos es cubrirnos con varias capas de ropa. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a superar esta desventaja humana.

Mediante la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), un programa científico-militar de su Departamento de Defensa, el país norteamericano busca desarrollar tecnologías que les permita a sus soldados ser inmunes al frío extremo, un ‘superpoder’ que les vendría bien para imponerse en el Ártico antes que otros países.

Fármaco que te haga inmune al frío

El pasado 12 de enero de 2023, DARPA otorgó un premio y una subvención económica a Jerzy Szablowski, un bioingeniero de la Universidad de Rice por un proyecto que busca identificar medicamentos que mejoren la respuesta del cuerpo humano a un entorno helado.

¿Cómo lo lograría? Mediante la producción de calor corporal, un proceso conocido como termogénesis. Según Szablowski, cufando pasamos frío, los humanos podemos generar calor de dos formas.

La primera son los escalofríos, un síntoma que aparece cuando has estado expuesto a bajas temperaturas durante mucho tiempo y tu organismo intenta calentarse mediante las contracciones musculares.

La segunda, en cambio, consiste en una reacción química en el tejido adiposo marrón, la cual genera calor mediante la descomposición del azúcar de la sangre y otras moléculas de grasa.

Szablowski apunta a este segundo tipo de termogénesis. Aunque es una adaptación al frío más lenta que los escalofríos, es un método más efectivo para no sentirse débil ni fatigado.

El bioingeniero Jerzy Szablowski liderará un proyecto financiado por DARPA en el que busca desarrollar un fármaco que pueda mantener el cuerpo caliente. Foto: Universidad de Rice

El bioingeniero Jerzy Szablowski liderará un proyecto financiado por DARPA en el que busca desarrollar un fármaco que pueda mantener el cuerpo caliente. Foto: Universidad de Rice

“Si tiene un medicamento que hace que la grasa parda sea más activa, entonces, en lugar de tener que pasar semanas y semanas adaptándose al frío, puede tener un mejor desempeño en cuestión de horas”, sostuvo Szablowski en un comunicado.

Según el bioingeniero, desarrollar este medicamento abriría una infinidad de beneficios, tales como reducir el costo de la exploración en el Ártico y tratar a víctimas de hipotermia. En otros contextos, incluso serviría para tratar la obesidad mediante la quema de calorías.

Tecnologías que ayudan al humano a combatir el frío extremo serían útiles para el Ejército de Estados Unidos, en un contexto donde buscan ganar territorio en el Ártico. Foto: Sgt. Williams

Tecnologías que ayudan al humano a combatir el frío extremo serían útiles para el Ejército de Estados Unidos, en un contexto donde buscan ganar territorio en el Ártico. Foto: Sgt. Williams

Otros proyectos para combatir las bajas temperaturas

El trabajo de Szablowski no será el único proyecto bajo la mira de DARPA cuyo objetivo es reducir el impacto del frío en los humanos.

Mediante el programa de Control del Hielo en Entorno Fríos (ICE), lanzado en agosto de 2022, DARPA ha convocado a varios investigadores para buscar agentes y compuestos presentes en la naturaleza que sirvan para controlar las propiedades físicas de los cristales de hielo.

Este ‘poder de controlar el hielo’ se lograría inhibiendo el proceso de congelación y recongelación y limitando la forma en que las moléculas se adhieren a los cristales. Todo esto con el fin de proteger tanto a su personal militar como a su arsenal de armas en en bajas temperaturas.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

LEER MÁS
Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla