Científico que trasplantó cabezas humanas: “Podría ser factible intercambiar cerebros”
El neurocirujano Sergio Canavero asegura tener un método para trasplantar cerebros a otros cuerpos, pero está esperando voluntarios y la tecnología adecuada.
Aunque los trasplantes de cerebros de humanos vivos hoy son materia de ciencia-ficción, Sergio Canavero, un polémico neurocirujano italiano, asegura que se trata de un procedimiento “técnicamente factible”. El único detalle está en que en la actualidad no poseemos la tecnología adecuada para llevarla a cabo.
Su método para hacer realidad el trasplante de este órgano vital se ha descrito en la editorial de la revista Surgical Neurology International, publicada en diciembre de 2022.
En el mundo de la medicina, Canavero suele ser punto de controversia por señalar que sus experimentos en los cuales ha intercambiado cabezas de ratas a otro cuerpos de la misma especie han tenido resultados “exitosos”.
En estos ensayos, los cerebros de los roedores funcionaron por unas pocas horas tras la cirugía, pero siempre permanecieron inconscientes, es decir, no conectados con el nuevo tronco.
La popularidad de Canavero incrementó en 2017, cuando, en compañía de un equipo de cirujanos chinos, anunció que había logrado el primer trasplante de cabeza entre humanos, aunque en realidad se trataban de cadáveres.
Según otros expertos en neurocirujía, si bien la operación tuvo mérito por su grado de complejidad, no ha tenido una relevancia médica en la práctica.
Según Sergio Canavero, avanzar en el trasplante del cerebro humano es necesario por la “falta de disponibilidad de tecnologías que puedan rejuvenecer con éxito un cuerpo envejecido”. Foto: AFP
PUEDES VER: El experimento que reclutó a 600 afroamericanos de EE. UU. para dejarlos morir de sífilis
El nuevo objetivo de Sergio Canavero
De acuerdo con Canavero, un trasplante de cerebro no sería un tratamiento más dentro del montón, sino la solución definitiva para casi todas las enfermedades, dado que se trataría de un intercambio de cuerpos.
En su artículo de opinión, el neurocientífico describe que, para que el procedimiento sea factible, el cerebro humano debe trasladarse a un “cuerpo joven inmunocondicionado”, de tal modo no rechace el órgano, algo que sería posible cuando la tecnología de edición genética esté más avanzada.
Primero, los cuerpos de los pacientes (receptor y donante) serían traqueotomizados y ventilados, estando en posición vertical. Luego, el cerebro debería ser transportado dentro del saco dural, una membrana gruesa que rodea el órgano y la médula espinal, describe en su texto.
Finalmente, para reparar la carretera de nervios a través del cuerpo, se utilizaría polietilenglicol (PEG), un compuesto que ‘pega’ los extremos cortados de los nervios y que ha demostrado tener éxtio en distintos experimentos en animales, indica la revista XL Semanal del diario español ABC.
Para todo esto, “por supuesto, serán necesarios más ensayos cadavéricos extensos, seguidos de pruebas en donantes de órganos con muerte cerebral”, añade Canavero en la editorial.
Sergio Canavero al lado de Valery Spiridonov, un hombre con discapacidad que iba a incribirse como voluntario en uno de sus experimentos. Foto: Rex Features
¿Futuro probable o un cuento?
Dean Burnett, uno de los muchos neurocientíficos críticos de Canavero, escribió en el diario británico The Guardian que los trasplantes de cerebros son prácticamente cuentos del especialista italiano.
Aunque admite que se sorprendió con el trasplante de cabezas humanas de cadáveres, hacer este procedimiento con cerebros y cuerpos en vida es imposible ya que es imposible reparar una lesión medular producto de un traumatismo.