Ciencia

Luna de lobo 2023: ¿qué es y cuándo se verá la luna llena de enero?

No te pierdas la primera luna llena del año, que se producirá cuando nuestro satélite natural esté en apogeo.

A la luna llena de enero se le conoce como 'luna de lobo'. Conoce la razón. Imagen: referencial / Pixabay
A la luna llena de enero se le conoce como 'luna de lobo'. Conoce la razón. Imagen: referencial / Pixabay

Esta semana se producirá la primera luna llena del año, también conocida como luna de lobo 2023, nombre que siempre recibe esta fase lunar en enero. Conoce en esta nota por qué se llama así y cuándo podremos verla desde nuestra ubicación.

¿Qué es la luna de lobo?

Este nombre fue fijado por Maine Farmer’s Almanac, que en la década de 1930 publicó por primera vez los nombres indios para las lunas llenas.

“Según este almanaque, las tribus algonquinas de lo que ahora es el norte y este de EE. UU. nombraron a la luna llena de enero ‘la luna de lobo’ por las manadas de lobos que aullaban hambrientos fueras de las aldeas en medio del frío y la profunda nieve del invierno”, describe la NASA.

También recibe el nombre de ‘luna de hielo’.

¿Cuándo y a qué hora se verá la luna llena de enero?

La Luna se situará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, lo que producirá la fase de luna llena, con la cara visible del satélite totalmente iluminada. Ello ocurrirá el 6 de enero a las 6.08 p. m. hora del este (Perú, Ecuador, Colombia, EE. UU.), 5.08 p. m. en México, 7.08 p. m. en Venezuela, 8.08 p. m. en Chile y Argentina, 0.08 a. m. en España.

“La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor de esta hora, desde el jueves por la noche hasta el domingo por la mañana”, detalla la NASA en una publicación.

Captarla no será un problema, ya que aparecerá por el este después del atardecer y cruzará el cielo hasta ocultarse por el oeste al amanecer.

Una ‘microluna’

La luna llena del 6 de enero se producirá poco antes del apogeo, el punto de su órbita más alejado de la Tierra. Por ello, el cuerpo celeste lucirá un tamaño más pequeño de lo normal, fenómeno que también es conocido como ‘microluna’.

Es lo opuesto a una superluna, que ocurre cuando la luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo.