Ciencia

¡Otra vez! La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis 1 por fuga de hidrógeno

A menos de tres horas del nuevo intento de lanzamiento, la NASA tomó esta medida por una fuga en el conducto que suministra combustible al cohete.

La NASA postergó nuevamente el lanzamiento de Artemis 1. Fotocaptura: NASA
La NASA postergó nuevamente el lanzamiento de Artemis 1. Fotocaptura: NASA

La NASA canceló el lanzamiento de la misión lunar no tripulada Artemis 1 desde Cabo Cañaveral (Florida), debido a una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible (hidrógeno líquido) al cohete SLS.

Se trata del segundo aplazamiento por razones técnicas de la misión que marca el inicio de la carrera para una futura colonización del satélite terrestre. La ventana de lanzamiento de dos horas para el lanzamiento de hoy se abría a las 14.17 horas locales (1.17 en Perú).

La agencia espacial indicó que en la tarde de este sábado los líderes de la misión darán una conferencia de prensa para dar más alcances de lo sucedido. Asimismo, se espera que informen sobre una posible nueva fecha para intentar el lanzamiento.

Inicialmente, se contemplaba el 5 de setiembre como una nueva oportunidad en caso de problemas meteorológicos.

Los ingenieros trataron de solucionar el problema aplicando presión con helio sobre la zona de la fuga y luego se procedió a reanudar el flujo de hidrógeno líquido pero de manera muy lenta para poder ver si efectivamente la fuga se había detenido. No fue así.

Los “múltiples esfuerzos” para solucionar el problema mediante la recolocación del sello no sirvieron, como se comprobó al volver a bombear el combustible hacia el cohete, por lo que “el director de lanzamiento canceló el intento de lanzamiento de Artemis I previsto para hoy”, señaló la agencia espacial en un mensaje en la web de la misión Artemis I.

Según se fue informando en esa web esta mañana, los ingenieros de la misión trataron de detener la fuga de hidrógeno líquido al menos en tres ocasiones.

El objetivo de Artemis I es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura (322 pies), y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

Como ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando hubo que cancelar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del poderoso cohete SLS, la llamada “costa del Espacio”, la comarca donde están enclavado el centro espacial, se llenó hoy de visitantes deseosos de contemplar el lanzamiento.

El cohete SLS, con un costo de 4.100 millones de dólares, pondrá en el espacio a la nave Orión para una misión de 37 días, 23 horas y 53 minutos orbitando la Luna.

Con información de Efe.

Lo más visto
Lo último
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

LEER MÁS
El joven que duró 11 días sin dormir y los terribles efectos que sufrió en el experimento real del sueño

El joven que duró 11 días sin dormir y los terribles efectos que sufrió en el experimento real del sueño

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita admite su error y se retracta tras chat expuesto por Monserrat Seminario en el que exige S/15.000: "Fue un momento de cólera"

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Ciencia

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Gran descubrimiento en Roma: arqueólogos hallan enorme necrópolis con pinturas, mosaicos y esqueletos antiguos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos