Ciencia

El sorprendente hallazgo en el intestino de las personas que viven más de 100 años

Por mucho tiempo, los científicos se han preguntado cuál es el secreto de la longevidad de los centenarios. Un estudio encontró la posible respuesta.

Equipo de científicos halló un aspecto en común en los intestinos de los centenarios. Foto: composición LR / AFP / tasteforlife
Equipo de científicos halló un aspecto en común en los intestinos de los centenarios. Foto: composición LR / AFP / tasteforlife

Ni la alimentación ni los hábitos de sueño: el secreto de la longevidad podría estar en los intestinos. Un estudio publicado en la revista Nature examinó el posible vínculo entre la vida larga y la composición de la microbiota (la comunidad de bacterias que vive en los intestinos).

El equipo de científicos, dirigido por Kenya Honda, de la Universidad de Keio (Japón), analizó a tres grupos de individuos de ese país: 160 centenarios (más de 100 años), 112 ancianos de 85 a 89 años y 47 participantes más jóvenes, de 21 a 55 años.

Los investigadores descubrieron que, en comparación con los ancianos y los jóvenes, los centenarios tienen una comunidad de bacterias intestinales enriquecida capaz de generar ácidos biliares únicos.

Asimismo, identificaron que la producción de uno de esos ácidos biliares se da mediante una vía llamada isoalloLCA, la cual ha demostrado combatir eficientemente diversos patógenos intestinales (organismos dañinos).

Menos riesgo de infecciones

Para validar su hipótesis de que esta vía les da una ventaja biológica a los centenarios, los científicos realizaron experimentos en ratones, donde la isoalloLCA inhibió el crecimiento de Clostridium difficile, una bacteria causante de diarrea severa, principalmente en personas enfermas que son tratadas con antibióticos.

Los autores escribieron en su artículo: “Estos hallazgos sugieren que el metabolismo de ácidos biliares específicos puede estar involucrado en la reducción del riesgo de infección con patobiontes”, los cuales son microbios que se multiplican cuando el organismo está desequilibrado, ya sea por tratamiento de antibióticos, estrés, radioterapia o modificación de la dieta.

Por tanto, plantean que una microbiota intestinal enriquecida podría ser la responsable de que los centenarios lidien mejor con los problemas de salud propios de la edad avanzada.

No obstante, precisan que son necesarios más estudios para confirmar la asociación entre la longevidad y los ácidos biliares.