Reportan primer caso de un perro contagiado de viruela del mono
Según científicos de Francia, el animal se habría contagiado de la viruela símica por el contacto con sus dueños infectados.
El brote actual de la viruela del mono continúa generando alertas en diversos países del mundo por el incremento de contagios. Ahora, por primera vez, se ha reportado que un perro doméstico dio positivo al virus monkeypox. El inusual caso ocurrió en París, Francia, durante el mes de julio.
La mascota, un galgo italiano macho de cuatro años, presentó lesiones mucocutáneas, pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal, según el artículo de la revista The Lancet, publicado el 10 de agosto.
Los autores de la investigación sugieren que la transmisión del virus ocurrió de persona a perro, una forma de contagio nunca antes informada.
Según el reporte, los dueños del can eran dos hombres que habían dado positivo a la viruela símica 13 días antes de que el animal desarrollara lesiones. Los varones acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, con llagas en las zonas genitales, orejas, piernas y espalda, además de síntomas como fiebre.
El primero, latino de 44 años, vive con el VIH, pero sigue un tratamiento con antirretrovirales. El segundo, de 27 años, es un paciente VIH negativo.
Ambos hombres —que informan tener sexo con otros hombres— habían aislado a su perro de otras mascotas y humanos, sin embargo, durante la enfermedad, permitieron que continúe durmiendo con ellos.
“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro”, escribieron los autores.
Se trata de “una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)”.
La teoría del contagio de humano a perro se ve reforzada porque un posterior análisis de ADN de las cepas del virus determinó que ambas pertenecían al clado hMPXV-1, linaje B.1, Este es un subtipo que se ha estado extendiendo en Estados Unidos y en países de Europa desde abril.
A raíz del caso, los científicos están intrigados porque la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, que, en los países endémicos, se transmite de animales salvajes —principalmente roedores y primates— a las personas, pero no sucede al revés.
“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del simio. Hacemos un llamado para una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas”, concluyeron.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa investigando la posibilidad de transmisión sexual del virus monkeypox, ya que el grueso de contagios se concentran en hombres que tienen sexo con hombres y las lesiones se asocian con lesiones anales y genitales.