OMS activa su máximo nivel de alerta por viruela del mono
Tedros Adhanom anunció medida para frenar contagios de la enfermedad que ya ha afectado a 17.000 personas en 74 países. Europa posee la taza de infección más alta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó este sábado 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de la viruela del mono que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general. “Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien espera que la medida permita una respuesta colectiva contra la enfermedad.
Desde inicios de mayo, se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
La viruela del mono (que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970) es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.
En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres relativamente jóvenes.
OMS recomienda vacunación
El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.
Anteriormente, la Unión Europea aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora, se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.
La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que están expuestos a la enfermedad.