Ciencia

Eclipse solar en Perú: así se vio el fenómeno astronómico en nuestro país

El eclipse solar de hoy pudo ser visto en su punto máximo desde la ciudad de Arequipa.

El eclipse solar tomó lugar el día de hoy, 30 de abril, y pudo ser visto desde los departamentos situados más al sur de nuestro país. Foto: EFE
El eclipse solar tomó lugar el día de hoy, 30 de abril, y pudo ser visto desde los departamentos situados más al sur de nuestro país. Foto: EFE
Ciencia LR

El eclipse solar de hoy, sábado 30 de abril, marca el primer fenómeno astronómico de este tipo del 2022. El evento pudo ser visto con mayor claridad en las ciudades situadas más al sur del continente, por lo que en nuestro país solo se visualizó parcialmente en Puno, Tacna, Moquegua, Ica, Ayacucho, Arequipa y Apurímac.

El fenómeno fue visto en Perú desde las 4.25 p. m. y llegó a durar hasta las 5.03 p. m. aproximadamente.

La cuenta oficial de Asismet en Twitter compartió la imagen del eclipse solar como fue visto en el departamento de Arequipa, en su punto máximo de visibilidad en el territorio nacional.

Los países que tuvieron mayor ventaja para ver el eclipse fueron Chile y Argentina, que pudieron ver un 54% de la superficie del sol cubierta, mientras que países como Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú vislumbraron un área mucho menor de cobertura del sol, entre el 2% y 3%.

El eclipse solar visualizado en Perú. Foto: captura de Twitter

Este fue, además, un eclipse solar de tipo parcial, por lo que solo se bloqueó una parte de la superficie de la estrella, proyectando esa imagen de media luna.

¿Cuántos eclipses habrá en el 2022?

Según el Instituto Geográfico Nacional de España, este año, tendremos un total de tres eclipses, sin contar el que acabamos de presenciar. Dos de los cuales serán eclipses totales de Luna y uno parcial del sol.

Uno de ellos será el primer eclipse lunar del año, el cual podrá ser visto en América, Europa y África el 16 de mayo. El 25 de octubre, volveremos a tener un eclipse parcial de sol, aunque esta vez no podrá ser visto desde nuestro país, puesto que solo estará disponible para Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

Finalmente, un par de semanas después, el 8 de noviembre, tomará lugar el segundo eclipse total de luna y el último eclipse del año, el cual podrá ser apreciado en Asia, el Pacífico, Australia y América.