La NASA cancela prueba crítica de Artemis 1, su ansiada misión a la Luna

Esta será la primera misión del programa Artemis que se propone llevar a astronautas de vuelta al satélite natural.

Artemis 1 será la primera misión del programa Artemis y llevará la nave espacial Orion a la órbita lunar, donde viajará entre 26 y 42 días en total. Foto: AFP / Joel Kowsky / NASA
Artemis 1 será la primera misión del programa Artemis y llevará la nave espacial Orion a la órbita lunar, donde viajará entre 26 y 42 días en total. Foto: AFP / Joel Kowsky / NASA

La NASA suspendió por un problema técnico la prueba de carga de combustible programada para este domingo 3 de abril como parte de un ensayo general de la próxima misión lunar Artemis 1 en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Esta fase es la primera de la iniciativa Artemis y llevará la nave espacial Orion (no tripulada) a la órbita lunar.

El programa Artemis tiene como objetivo final llevar a astronautas —entre ellos, a la primera mujer y la primera persona de etnia negra— de vuelta al satélite natural para 2025, donde sentarán una base científica permanente.

“Los equipos han decidido eliminar las operaciones de tanqueo para el ensayo general húmedo debido a la pérdida de capacidad para presurizar el lanzador móvil”, explicó la agencia espacial en un mensaje en su blog dedicado al programa Artemis.

Sin esa capacidad, que evita la entrada de gases peligrosos, “los técnicos no pueden continuar con seguridad con la carga de los propulsores en la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica provisional”, agregó la NASA.

“La próxima oportunidad para continuar con el tanqueo es el lunes 4 de abril”, subrayó.

El cohete Space Launch System hará su debut en la misión Artemis 1. Foto: NASA / Aubrey Gemignani.

El cohete Space Launch System (SLS) hará su debut en la misión Artemis 1. Foto: NASA / Aubrey Gemignani.

La prueba de ensayo general de este fin de semana comenzó el 1 de abril e incluía una cuenta atrás de lanzamiento completo y la carga de 700.000 galones de oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido propulsor en los tanques del cohete Space Launch System (SLS), el más poderoso construido por la NASA hasta la fecha.

Horas antes de la suspensión de la carga de combustible, a primeras horas de la mañana, hora local (11.20 GMT), los responsables de la misión habían dado luz verde a proseguir con el ensayo general, una vez comprobado que el cohete no había sufrido daños a causa de la caída de varios rayos en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy.

Cuatro rayos cayeron el sábado en el área alrededor de la plataforma de lanzamiento 39B, de los cuales los primeros fueron de una potencia relativamente baja y el cuarto fue más fuerte e impactó en una de las tres torres pararrayos.

Según explicó el portal Space, el cohete SLS está protegido de los rayos por torres rematadas por un mástil de fibra de vidrio y unidas por un cable de catenaria que desvía los impactos al suelo.

“Uno de los ataques de anoche fue el más fuerte que hemos visto desde que instalamos el nuevo sistema de protección contra rayos”, escribió Jeremy Parsons, subgerente de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA, vía Twitter.

“Golpeó el cable de catenaria que corre entre las tres torres. El sistema funcionó extremadamente bien y mantuvo seguros al cohete SLS y Orion”, la nave de la misión Artemis 1, agregó.

En el momento de caída de los rayos, la parte central del cohete y la nave espacial Orion que tiene en su punta estaban encendidas, pero los propulsores de cohetes sólidos montados lateralmente y una etapa de propulsión criogénica provisional estaban apagados.

Con información de EFE y NASA.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Ciencia

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos