Ciencia

Hallan en una cueva los fósiles más antiguos de los denisovanos, primos de los humanos

Junto con los neandertales, esta antigua especie humana es uno de los parientes más cercanos del hombre moderno.

El reciente descubrimiento son los fósiles más antiguos de denisovanos jamás encontrados. Foto: IAET / Siberian Branch Russian Academy of Sciences
El reciente descubrimiento son los fósiles más antiguos de denisovanos jamás encontrados. Foto: IAET / Siberian Branch Russian Academy of Sciences

Un nuevo grupo de fósiles de antiguos humanos ha sido descubierto en las cuevas de Denísova, al sur de Siberia, en Rusia oriental. Se tratan de tres restos de denisovanos, una especie de homínido que fue identificada por primera vez en 2008, hace solo una década atrás. El hallazgo fue compartido en un artículo de la revista Nature Ecology & Evolution.

El descubrimiento significan los fósiles más antiguos de denisovanos jamás encontrados con 200.000 años de antigüedad. Los anteriores restos de esta especie, que fueron descubiertos en China y la misma cueva de Denísova, dataron de hace 122.000 y 194.000 años respectivamente.

Según National Geographic, el hombre de Denísova se extendió por Asia y Oceanía y, al menos en dos oportunidades, se cruzaron con los homos sapiens sapiens, los ancestros de los humanos modernos. Así, junto con los neandertales, podría ser uno de nuestros parientes más cercanos.

Huesos de denisovano

En la foto, se examina uno de los huesos denisovanos encontrados en la cueva Denísova en Siberia. Foto: Katerina Douka

En la investigación, los arqueólogos examinaron 3.791 restos de fragmentos óseos encontrados entre las capas más antiguas de la famosa cueva Denisova para determinar su linaje denisovano. “Apuntamos específicamente a estas capas donde antes no se habían encontrado fósiles humanos, y nuestra estrategia funcionó”, sostuvo la arqueóloga Katerina Douka, principal autora del estudio.

Así, los científicos se llevaron la sorpresa que del conjunto de huesos hallados tres pertenecían a denisovanos y uno a un neandertal.

Muestras de denisovanos

En el estudio, los arqueólogos analizaron 3.791 huesos de hombres de Denísova. Foto: Katerina Douka

Artefactos de piedra

En la expedición también se encontraron por primera vez varios artefactos de piedra y restos de animales relacionados a esta especie, los cuales pueden brindar pistas a los arqueólogos sobre su tipo de vida y comportamiento.

Según la teoría de los arqueólogos, la mayoría de estas herramientas tuvieron funciones de raspado y posiblemente sirvieron para limpiar o tratar pieles de animales. Las rocas que sirvieron de materia prima habrían sido recogidas del sedimento del río que da con la entrada de la cueva.

“El punto estratégico del sitio frente a una fuente de agua y la entrada de un valle habría servido como un gran lugar para la caza”, dijo Douka.

Herramientas de piedra de los desinovanos. Foto: Katerina Douka et. al.

Herramientas de piedra de los desinovanos. Foto: Katerina Douka et. al.

Asimismo, el estudio sugiere que quizás los denisovanos no fueron los únicos ocupantes de la cueva, ya que también se hallaron huesos de lobos y perros, quienes habrían competido por la misma presa o guarida.

“Por el momento, nuestro equipo continúa trabajando en la cueva de Denisova y varios otros sitios de Asia, y esperamos informar sobre algunas novedades interesantes muy pronto”, concluyó Douka.