Ciencia

Deshielo obliga a una osa polar a cazar y devorar a un reno en el agua

Científicos creen que el oso polar tiende más hacia las presas terrestres ante la dificultad de capturar focas debido a la crisis climática.

Los osos polares se alimentan primordialmente de focas. Foto: AFP
Los osos polares se alimentan primordialmente de focas. Foto: AFP

En una escena de caza nunca antes filmada, una osa polar persigue a nado y luego devora a un reno, un indicio de que, con el deshielo, el rey del Ártico podría estar cambiando sus hábitos de alimentación.

Ocurrió en el archipiélago noruego de Svalbard el 21 de agosto de 2020, cuando los glaciares marinos se retiraron y, con ellos, desaparecieron las focas de las que se alimentan los osos. Una osa joven persiguió a un reno macho en el agua glaciar, lo atrapó y lo llevó a tierra para devorarlo.

Estupefactos, integrantes del equipo de una estación científica polaca filmaron la escena, documentando por primera vez una caza entre esos dos mamíferos.

“Fue tan sorprendente que era como ver un documental”, dijo a AFP Izabela Kulaszewicz, bióloga de la Universidad de Gdansk. “Casi se podía escuchar la voz del narrador en el fondo diciendo que este evento absolutamente había que verlo porque probablemente no lo veríamos nunca más”.

La secuencia fue tan atípica que Kulaszewicz y otros dos investigadores la dieron a conocer en un artículo para una revista científica.

Según el artículo, el episodio se inscribe en una serie de observaciones que hacen pensar que el oso polar se orienta cada vez más hacia las presas terrestres ante la dificultad de capturar focas.

En Svalbard, a 1.000 km del Polo Norte, unos 300 osos coexisten con unos 20.000 renos. Según los autores del artículo, las señales de depredación entre las dos especies se han multiplicado en las últimas décadas.

Encuentran dos explicaciones: el retroceso del glaciar marino que obliga a los osos a permanecer más tiempo en tierra firme y el aumento del número de renos en Svalbard luego de que su caza fuera prohibida en 1925.

Esa depredación, en apariencia nueva, no debe ser sobreinterpretada, señalan otros especialistas.

“Si los osos polares mataban a los renos en los años 1950 o 1960, habría sido difícil de observar porque había poca gente, pocos osos y pocos renos” en esa época en Svalbard, destacó Andrew Derocher, profesor de la universidad de Alberta.

Cazador oportunista

Aunque la foca ocelada o anillada, con su grasa altamente calorífica, es su alimento predilecto, los osos son oportunistas que pueden ser observados devorando huevos, polluelos, roedores y hasta delfines.

Con un peso de 70 a 90 kg de adultos, los renos son un buen complemento alimentario para el verano, época de ‘vacas flacas’ que tiende a extenderse con el calentamiento global.

Dos días después de ser filmada por los investigadores polacos, la misma osa fue observada devorando otra carcasa de reno.

“Los renos pueden ser importantes, al menos para ciertos osos, cuando deben permanecer en tierra por períodos largos”, indicó el experto noruego Jon Aars, coautor del artículo.

Pero, según los expertos, ese cambio de dieta no será una tabla de salvación para el oso blanco, que se enfrenta al riesgo de extinción para 2100.

“Aunque un intento ocasional de depreciación de un reno sea bueno a corto plazo para uno o dos osos, creo que es poco relevante para la población de osos polares o renos”, destacó el profesor Ian Stirling, del Servicio Canadiense de Fauna.

Gran nadador, el oso blanco no puede rivalizar con el reno durante largas distancias en tierra, por el peligro de sobrecalentarse.

Fuera del Ártico, los renos no son presas tan fáciles como sus primos de Svalbard.

“También son animales grandes y han evolucionado con los depredadores terrestres, como los lobos, el glotón y el oso pardo, lo cual los ha convertido en una presa más difícil”, observó Geoff York de la organización Polar Bears International.

Pero, incluso en Svalbard y el entorno, el futuro se vislumbra sombrío para los osos.

“Eventualmente no habrá suficiente hielo para soportar a la población de osos polares”, advirtió Andrew Derocher. “Viendo la tendencia, creo que la población de osos polares del mar de Barents, que incluye a Svalbard, será una de las que desaparecerá en el curso de este siglo”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

LEER MÁS
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.