Ciencia

Un telescopio detecta los escombros espaciales del satélite destruido por Rusia

La prueba de misil contra un antiguo satélite soviético desató una polémica en la comunidad espacial de Estados Unidos y Rusia.

Imágenes del satélite soviético intacto en la imagen izquierda y después del impacto en la derecha. Foto: Numerica Corporation
Imágenes del satélite soviético intacto en la imagen izquierda y después del impacto en la derecha. Foto: Numerica Corporation

Los restos del antiguo satélite de la era soviética Cosmos-1408 han sido captados en imágenes después de su destrucción por una prueba de armas antisatélite rusa el pasado 15 de noviembre. Las postales fueron capturadas por un telescopio de Numerica Corp., una empresa estadounidense con sede en Colorado que proporciona seguimiento de objetos de desechos espaciales, y compartidas por el socio de la empresa, Slingshot Aerospace, en Twitter.

Las imágenes telescópicas muestran solo algunas de las más de 1.500 piezas de escombros rastreables del Cosmos-1408 después de su destrucción por Rusia, informa el medio de noticias Space.com.

De rojo, los restos del satélite soviético Cosmos 1408. Foto: Numerica Corporation

De rojo, los restos del satélite soviético Cosmos 1408. Foto: Numerica Corporation

El paso de esta nube de desechos cerca de la Estación Espacial Internacional (EEI) obligó a sus siete tripulantes —incluidos dos cosmonautas rusos— a refugiarse en dos ocasiones en sus naves espaciales sobre la base de una evaluación de riesgos de la NASA.

Al respecto de las imágenes, Slingshot señaló que Numerica “tomó imágenes del campo de escombros creado por la prueba antisatélite rusa contra #Cosmos1408″. Numerica tiene una red global de telescopios y un software de seguimiento para ayudar en la conciencia del dominio espacial, según su sitio web.

Según un comunicado de la NASA, la Estación Espacial se mueve a través del campo de escombros cada 90 minutos, la cual orbita aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra. El rastreador de desechos espaciales LeoLabs sugiere que la nube de piezas de satélite varía en altitud entre 440 a 520 kilómetros sobre el planeta celeste.

La prueba del arma antisatélite (ASAT) suscitó un intercambio de opiniones enfrentadas entre Estados Unidos y Rusia, y también entre NASA y Roscosmos, la contraparte rusa de la mencionada institución americana. Los funcionarios estadounidenses catalogaron el acto como un “comportamiento peligroso e irresponsable”.

Roscomos restó importancia al incidente. “La órbita del objeto, que obligó a la tripulación hoy a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la EEI. La estación está en la zona verde”, aseguró la agencia rusa en su cuenta de la red social Twitter.

Como relata ABC, no es la primera vez que la Estación Espacial Internacional se enfrenta a la basura especial y donde los tripulantes han sido evacuados a las naves auxiliares. No obstante, en ningún escenario, los evacuados han regresado a la Tierra.

Con información de Europa Press