Ciencia

Vacuna consigue reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87%

Los procesos de vacunación en el Reino Unido contra el virus del papiloma humano, que causa cáncer, muestra un impacto muy positivo para la salud de las mujeres adolescentes de entre 12 y 13 años.

El virus del papiloma humano (VPH) representa el 5% de cánceres de todo el mundo. Tanto hombres como mujeres sufren del riesgo. Foto: AP Images
El virus del papiloma humano (VPH) representa el 5% de cánceres de todo el mundo. Tanto hombres como mujeres sufren del riesgo. Foto: AP Images

Un grupo de investigadores del Reino Unido concluyó que la vacuna Cervarix contra el virus del papiloma humano (VPH), introducida el 1 de septiembre de 2008 en ese sector europeo, redujo las tasas de cáncer de cuello uterino hasta en un 87% en mujeres adolescentes de entre 12 y 13 años. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet.

Se estima que a mediados de 2019 había 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17.200 casos menos de precánceres de lo esperado en la población vacunada, según el artículo de salud pública.

Más adelante, en el manuscrito se señala que la reducción estimada de tasas de cáncer de cuello uterino a consecuencia de las inmunizaciones se redujo en un 34% para mujeres de entre 16 y 18 años; y un 62% para féminas de entre 14 y 16 años.

Los registros evaluados comprenden información de diagnósticos de este tipo de cáncer desde el 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2019 en mujeres de 20 a 64 años que residían en Inglaterra, pero se centró en personas que cursaban años escolares.

Frecuentemente, el virus del papiloma humano se transmite vía sexual, de acuerdo a un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay más de 100 tipos de VPH, y cada uno se identifica mediante un número. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales o anales, pero no causan cáncer. Las verrugas genitales son protuberancias visibles, blandas, húmedas y del color de la piel”, se explica.

Tumor benigno de origen epitelial asociado al VPH que puede aparecer en la mucosa bucal, principalmente lengua, labios y paladar. Foto: Dental Tribune

Tumor benigno de origen epitelial asociado al VPH que puede aparecer en la mucosa bucal, principalmente lengua, labios y paladar. Foto: Dental Tribune

Por su parte, la Mayo Clinic subraya que cuando nos exponemos a ese virus, el sistema inmunitario lo evita, pero un pequeño porcentaje de personas no lo consigue. Y como este agente sobrevive algún tiempo, puede desencadenar el brote de células cancerígenas. El flujo vaginal acuoso, el sangrado luego de las relaciones íntimas y el dolor pélvico suelen ser características de alerta.

La Dra. Kate Soldan, del Servicio de Seguridad Sanguínea, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Reino Unido, coautora del artículo de The Lancet, se mostró conforme con el análisis y resaltó que esta es la primera evidencia directa del impacto positivo en una campaña de vacunación para luchar contra el VPH.

“Esperamos que estos nuevos resultados fomenten la aceptación, ya que el éxito del programa de vacunación depende no solo de la eficacia de la vacuna, sino también de la proporción de la población vacunada”, añadió Soldan.

La OMS, en 2020, resaltó la importancia de que el 90% de las adolescentes de 15 años estén completamente vacunadas, esta vez con la dosis correspondiente de Gardasil, aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU.) en 2006.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han corroborado la eficacia de la vacuna este año. En el 2006, ya la habían recomendado para niñas de entre 11 a 12 años.