Descubren un misterioso bosque “atrapado en el tiempo” durante más de 100.000 años

El ecosistema encontrado en México es tan antiguo que quedó varado durante la Edad de hielo. Se necesitaron conocimientos en diversas ciencias para estudiarlo a fondo.

Los manglares rojos del río San Pedro Mártir, en lo profundo de una selva tropical. Foto: Octavio Aburto
Los manglares rojos del río San Pedro Mártir, en lo profundo de una selva tropical. Foto: Octavio Aburto

Un conjunto de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC SD), el Programa de Conservación de Ecosistemas Terrestres y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco encontró un bosque misterioso en lo profundo de una selva tropical dentro de la península de Yucatán. Se trata de un sistema antiguo de manglares rojos crecidos en agua salada. Se ubica, asimismo, en las orillas del río San Pedro Mártir, entre la vegetación de El Petén, Guatemala, y la región de Balancán en Tabasco, México.

Las investigaciones basadas en ciencias como la genética, la geología y la botánica develaron que el ecosistema de manglares —hábitat de transición entre el medio acuático y el terrestre— data de hace 125.000 años y quedó varado durante la Edad de hielo, cuando los océanos del planeta retrocedieron.

Este bosque se mantuvo “atrapado en el tiempo”, según el coautor del estudio y ecólogo marino Octavio Aburto-Oropeza, de la División de Investigación y Biodiversidad Marina en el Instituto Scripps de Oceanografía (US SD).

“Aún nos queda mucho por descubrir sobre cómo las especies de este ecosistema se adaptaron a las diferentes condiciones ambientales durante los últimos miles de años. Estudiar estos cambios será muy importante para que podamos comprender mejor las condiciones futuras en un clima cambiante”, agregó Aburto-Oropeza.

(A) Imagen aérea de San Pedro; (B) Orillas del río San Pedro superior con un nenúfar maya creciendo en los manglares; (C) El fósil de una ostra. Foto: PNAS

(A) Imagen aérea de San Pedro; (B) Orillas del río San Pedro superior con un nenúfar maya creciendo en los manglares; (C) El fósil de una ostra. Foto: PNAS

De acuerdo al biólogo Felipe Zapata, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California (UCLA), todo el ecosistema de lagunas costeras del último interglacial ha encontrado refugio seguro en los manglares rojos.

Un estudio publicado en abril de 2005 por la revista Ecología y manejo de humedales había señalado la existencia de otras “lagunas fósiles” separadas del mar, por lo que el fenómeno cuenta con antecedentes parecidos.

Vista aérea de los manglares rojos, el ecosistema escondido de Yucatán. Foto: PNAS

Vista aérea de los manglares rojos, el ecosistema escondido de Yucatán. Foto: PNAS

Ante el derretimiento de los casquetes polares antes de la última glaciación, el nivel del mar superaba al de hoy por entre seis o nueve metros. Así es como se inundaron las tierras de Tabasco en México y sumergieron las selvas tropicales cercanas a San Pedro Mártir.

Para el año 2300, los modelos estadísticos dicen que el cambio climático causará otra subida en el nivel del mar de cinco metros por encima de lo que está en la actualidad. Estos hábitats como los manglares rojos pueden ser vistos a modo de reflejo de lo que vendrá en más de 270 años.

Últimas noticias

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Premios Billboard Latinos 2026: lista completa de ganadores con Fuerza Regida y Bad Bunny

Ciencia

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca