Ciencia

Cambio orbital de la Luna podría causar inundaciones récord en la década de 2030

Los llamados bamboleos orbitales de la Luna suceden cada 18,6 años, pero esta vez generarían desastres porque coincidirán con subidas en el nivel del mar, según detalló la NASA.

Un mapa que muestra anomalías en la altura de la superficie del mar en junio de 2021, con áreas en rojo y naranja que representan los niveles del mar entre 10 y 15 cm más altos de lo normal. Foto: Observatorio de la Tierra de la NASA/Joshua Stevens
Un mapa que muestra anomalías en la altura de la superficie del mar en junio de 2021, con áreas en rojo y naranja que representan los niveles del mar entre 10 y 15 cm más altos de lo normal. Foto: Observatorio de la Tierra de la NASA/Joshua Stevens

Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han publicado un estudio en la revista Nature Climate Change, en cuyas páginas informan que, a partir de la década de 2030, una subida en el nivel del mar coincidirá con un ciclo lunar que ocasionará “un aumento dramático en el número de las inundaciones” dentro de los Estados Unidos.

“El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, declaró el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, quien asumió el cargo recién el 3 de mayo.

El Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA, perteneciente a la Universidad de Hawai, mediante un comunicado de prensa, explicó que las mareas altas superarán los límites y las inundaciones durarán periodos de un mes o más.

Ante la pregunta de por qué las ciudades costeras separadas experimentan tasas más altas de inundaciones al mismo tiempo, en el mismo comunicado se menciona como motivo principal a los bamboleos regulares de la órbita de la Luna cada 18,6 años.

No hay nada nuevo o peligroso en el bamboleo: se informó por primera vez en 1728. Lo nuevo es cómo uno de los efectos del bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta”, precisa la agencia espacial.

Además, los expertos crearon un marco estadístico que mapeó posibles aumentos del nivel del mar, los umbrales de inundación utilizados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) —organización que ya había advertido sobre unas 600 inundaciones de este tipo en 2019—, los ciclos astronómicos, antecedentes de desastres naturales, eventos de ‘El Niño’ y otras estadísticas para proyecciones hacia el 2080.

Los hallazgos del nuevo estudio son un recurso vital para los planificadores urbanos costeros, quienes pueden estar enfocados en prepararse para eventos extremos en lugar de más inundaciones de marea alta, señaló Ben Hamlington, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y coautor del artículo en línea.

Lo más visto
Lo último
Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

LEER MÁS
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Nace el primer bebé en el Reino Unido de un útero trasplantado de una donante fallecida: “Un milagro”

Nace el primer bebé en el Reino Unido de un útero trasplantado de una donante fallecida: “Un milagro”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Ciencia

Estudio vincula la presencia de microplásticos en tumores de próstata con un mayor riesgo de desarrollar cáncer

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos gratis en un museo

Científicos españoles crean asfalto para pistas y carreteras con colillas de cigarrillos: proyecto fue cofinanciado por China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?