¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Encuentran la forma de neutralizar el coronavirus en menos de un segundo

Un equipo de científicos diseñó un sistema experimental con potencial de incapacitar el SARS-CoV-2 lo suficiente para que no pueda infectar.

Anteriores investigaciones han estudiado el efecto térmico sobre el coronavirus, pero en tiempos poco prácticos. Foto: referencial / El Tiempo
Anteriores investigaciones han estudiado el efecto térmico sobre el coronavirus, pero en tiempos poco prácticos. Foto: referencial / El Tiempo

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, han logrado diseñar un sistema experimental con el cual demostraron que es posible neutralizar un tipo de coronavirus en menos de un segundo. El logro impulsa a los científicos a considerar que también es factible que pueda tener el mismo resultado para el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19.

Según explica el profesor Arum Han, uno de los autores del proyecto, se trata de exponer al virus a altas temperaturas, lo suficiente para inhabilitarlo hasta que no pueda infectar a otro huésped. Si bien este mecanismo ya se ha demostrado antes, las investigaciones pasadas han trabajado con tiempos poco prácticas, de entre uno y 20 minutos, lo que se traduce en procesos difíciles y costosos.

La propuesta de Han y su equipo, en cambio, es un tratamiento térmico de menos de un segundo que inactiva completamente el coronavirus. Para las pruebas, los investigadores emplearon el coronavirus MHV-A59, que causa la hepatitis en el ratón y tiene características muy similares al SARS-CoV-2.

El mecanismo, explica el artículo publicado en Wiley Online Library, funciona calentando una sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasa la solución que contiene coronavirus, a una temperatura alta y luego enfría la sección inmediatamente después. Esta configuración posibilita que el coronavirus, que atraviesa el tubo se caliente solo durante un período de tiempo muy corto.

El equipo descubrió que se necesitaba cerca de 72°C durante medio segunda aproximadamente para reducir considerablemente la capacidad de infección del virus y su capacidad de transmisión.

“El impacto potencial es enorme”, aseguró Han, quien precisa que este tratamiento no solo sería una solución eficiente contra la propagación de la COVID-19, sino también contra otras enfermedades como la gripe.

“La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año, por lo que si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación de aire, sería algo grandioso, no solo con el coronavirus, sino con otros virus transmitidos por el aire en general”, agregó.

Los investigadores continuarán trabajando en su proyecto y esperan poder aplicar la estrategia de inactivación en el SARS-CoV-2 para comprobar los resultados.

Últimas noticias

Previa Alianza Lima vs Fluminense EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Brasil Cup 2026

Previa Perú vs Paraguay EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Copa Davis 2026

Reparto completo de 'El escándalo', el polémico k-drama de Netflix con Son Ye Jin y Ji Chang Wook

Ciencia

Geólogos revelan que África se partirá en 2 mucho antes de lo que se pensaba: una grieta visible dará paso a un nuevo océano

Un estudio desafía la historia de la Gran Pirámide de Egipto: plantea que sería 20.000 años más antigua de lo aceptado

A 660 km de profundidad bajo la corteza terrestre: una reserva contiene más agua que todos los océanos juntos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”