Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿Cuándo se jugará la final?
Ciencia

Detectan la posible causa de trombosis en vacunados con AstraZeneca

Investigadores indican además que puede haber una forma de prevenir estas complicaciones y que no hay razón para temer a la vacuna.

Las primeras dosis de vacunas llegarán a Uruguay en marzo. Foto: AFP
Las primeras dosis de vacunas llegarán a Uruguay en marzo. Foto: AFP

Un equipo de investigadores de la Universidad Alemana de Greifswald anunciaron a través de un estudio preliminar que habían encontrado la posible explicación en los casos de trombosis que se presentaron tras la vacunación con el medicamento anti-Covid de AstraZeneca. Los científicos agregan incluso que tendrían también la forma de prevenir que sigan registrándose más de estos incidentes.

La investigación, publicada en la revista Research Square, resume las características clínicas y de laboratorio de nueve pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Concluye que en todos los casos, la inoculación estuvo relacionada con el desarrollo de un trastorno denominado síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT).

Según Andreas Greinacher, uno de los autores del estudio, se trata de un cuadro muy inusual de síntomas, ya que incluye coágulos sanguíneos (trombos) y recuentos bajos de plaquetas, algo que generalmente provoca sangrado, no coagulación. En ese sentido, se podría creer que son totalmente opuestos.

No obstante, esta condición sí puede ocurrir y juntos se le conoce como coagulación intravascular diseminada, afirma el portal Science. Generalmente, esto se da en pacientes que reciben heparina como fármaco. Una vez dentro del organismo, esta se une a una proteína llamada factor plaquetario 4 (PF4) y forman un complejo. Por razones que aún se desconocen, algunas personas producen anticuerpos contra ese complejo y desencadenan una reacción de coagulación fuera de control.

El estudio liderado por Greinacher encontró que los nueves pacientes afectados con trombosis tenían también plaquetas bajas. Además, los investigadores detectaron en cuatro muestras evidencia de anticuerpos contra PF4.

Sin embargo, ninguno había recibido heparina, solo habían sido administrados con la vacuna de AstraZeneca. En ese sentido, los científicos concluyen que el medicamento no causa la trombosis, pero sí tiene relación con el desarrollo del síndrome.

“La vacuna AZD1222 se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente”, aseguran.

No obstante, aclaran, se trata de un raro trastorno que ocurre en 1 entre 1 millón, por lo que la inoculación con la vacuna es segura, aconseja el médico investigador español Oriol Mitja, que no participó en la investigación.

El análisis recomienda que la activación de plaquetas puede identificarse tempranamente. Es decir, hay forma de tratar y controlar a tiempo la trombosis en estos casos. Los especialistas afirman que se debe aplicar anticoagulantes no heparínicos e inmunoglobulinas intravenosas.

Asimismo, estar atentos a síntomas como dolores de cabeza intensos y condiciones neurológicas en personas que hayan recibidos dosis de AstraZeneca.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.