Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Ciencia

Inusual meteorito cayó en Reino Unido: podría ser clave para la cosmología

El 28 de febrero, una bola de fuego iluminó el cielo británico causando un estallido sónico. Científicos rastrearon el meteorito y dieron con un fragmento de este.

Un fragmento de un meteorito fue encontrado en Gloucestershire, Inglaterra. Se trata de una roca extremadamente rara que cayó el pasado 28 de febrero e iluminó el cielo nocturno sobre el Reino Unido y el norte de Europa.

El trozo del meteorito pesa aproximadamente 300 gramos y fue detectado gracias al seguimiento de un grupo de expertos, informa un comunicado del Museo Natural de Historia del Reino Unido. Según explicaron los científicos, el material identificado es condrita carbonácea, un elemento prístino del Sistema Solar.

La Dra. Ashley King, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra del Museo, fue una de las primeras personas en ver y estudiar el meteorito recuperado. La científica calificó el hecho como “un sueño hecho realidad”.

“Las condritas carbonáceas son particularmente especiales porque son esencialmente los bloques de construcción sobrantes de nuestro Sistema Solar”, explicó King a la BBC.

“Muchos contienen compuestos orgánicos simples y aminoácidos; algunos de ellos contienen minerales formados por agua, por lo que todos los ingredientes están ahí para comprender cómo se hace un planeta habitable como la Tierra”, agregó.

El meteorito, que probablemente se llamará Winchcombe, es el primero en ser recuperado en suelo británico tras 30 años. Asimismo, es la única vez en que los científicos de ese país han encontrado condrita carbonosa.

El descubrimiento es tan importante que Richard Greenwood, científico planetario de la Open University, confesó haber recibido la noticia con gran nerviosismo.

“Miré en esta bolsa de plástico en la que le habían dicho que la pusiera, y mis piernas temblaron. Fue increíble. Este es un meteorito muy especial”, recordó el investigador.

“Básicamente, eso es parte del Sistema Solar que consideramos como una congelación profunda de material que tiene 4.500 millones de años (...) Nos dará una idea de cómo era nuestro Sistema Solar antes de que los planetas estuvieran allí”, explicó la profesora Sara Russell del Museo.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.